Archivo - Patera interceptada en Almería | CNP - Archivo

TW
0

La Fiscalía solicita siete años de prisión para un ciudadano argelino acusado de patronear una patera con otras 14 personas a bordo, entre ellas una mujer embarazada, que arribó a una zona abrupta de la costa de Níjar (Almería) tras realizar «numerosas maniobras evasivas peligrosas» para huir de un helicóptero de la Guardia Civil.

El Ministerio Público considera que el procesado «puso en peligro» la vida de los ocupantes de la embarcación de fibra de cinco metros de eslora y dos de manga, y le atribuye la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros del subtipo agravado.

Según recoge el escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, la patera fue detectada por la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Murcia en la mañana del 26 de diciembre de 2022 cuando navegaba a unas 13 millas náuticas del litoral almeriense de Cabo de Gata.

El fiscal señala que el acusado dirigía la embarcación en la que viajaban 14 personas, incluida una mujer en estado de gestación, y que lo hacía «con pleno conocimiento de estar obrando en contra de lo establecido en la legislación española en materia de inmigración».

Indica que, una vez se aproximó a la costa, puso rumbo a la Cala de San Pedro, «momento en el que empezó a realizar peligrosas maniobras evasivas» para no ser interceptado por la Guardia Civil hasta cambiar de manera alternativa el punto previsto de llegada a la Cala Hernández, si bien, al final, el desembarco se produjo en una zona abrupta «entre ambas».

Remarca el Ministerio Público, que el acusado «puso en peligro la vida e integridad física» de las personas a bordo de una embarcación «totalmente inadecuada» para «travesías» y para «aguantar viento y oleaje» y que carecía de cualquier elemento que pudiera servir «para prevenir cualquier contingencia que se pudiera presentar».

Al hilo de esto, señala el «riesgo de incendio o deflagración» debido a los bidones de gasolina que transportaba, lo que, además, «incrementaba el peso de la embarcación». Por último, remarca que, al ser detenido, se le intervinieron 200 euros «proveniente de su actividad delictiva». La vista oral está señalada el 22 de septiembre en la Audiencia Provincial.