Decenas de personas durante una manifestación contra la tala de árboles en Arganzuela, a 3 de agosto de 2023, en Madrid (España). | Fernando Sánchez - Europa Press

TW
0

Alianza Verde ha registrado hoy, sumándose así a los colectivos vecinales y ecologistas madrileños, alegaciones al proyecto de la Línea 11 de Metro «para frenar el arboricidio» que consideran supone el plan de ampliación para el madrileño distrito de Arganzuela.

El partido verde continúa así su campaña para «proteger los árboles» en la que han recabado el apoyo de ciudadanos de diferentes localidades de todo el país y se han dirigido a los alcaldes y alcaldesas para reclamarles que asuman los necesarios compromisos en materia de lucha contra la emergencia climática «y avancen en ciudades más verdes con más árboles».

En concreto, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha dirigido una de estas cartas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «en nombre de las personas que han participado en esta campaña y de los vecinas que salen a la calle de manera organizada para cuidar su ciudad». «Le reclamamos así, por este medio, que ponga freno a las talas injustificadas de árboles cuando, lo que necesita esta ciudad, más bien al contrario, son más espacios verdes y menos asfalto», ha indicado.

Pide su paralización y replantear el proyecto

Hoy, Alianza Verde además amplía sus demandas registrando estas alegaciones en las que no sólo pide «paralizar y replantear» el proyecto, sino que exige responsabilidades a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento por lo que consideran «una evidente negligencia a la hora de plantear un proyecto que, tal y como está planteado y según vienen denunciando los colectivos y asociaciones vecinales, vulnera las Normas Urbanísticas del Plan General de Madrid y la propia Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid».

El coordinador de Alianza Verde recuerda que recientemente se ha señalado que Madrid es la ciudad del mundo con mayor efecto isla de calor, «y esto no es ninguna casualidad».

«Más allá de que el cambio climático esté golpeando de manera global en todas partes del mundo, como estamos sufriendo, las políticas antiecológicas y antiambientales, abiertamente negacionistas del alcalde Almeida y la presidenta Ayuso tienen unos efectos peligrosísimos sobre nuestras vidas. Justo cuando más necesitamos árboles y zonas verdes para refrescar las ciudades y vivir mejor, en Madrid se camina en la dirección contraria», lamento.

Por eso, desde Alianza Verde consideran que la principal batalla contra la crisis climática «hay que darla en las ciudades, y en Madrid tenemos una muy importante». «La ciudadanía necesita una ciudad verde en la que vivir de forma sana y segura», ha concluido López de Uralde.

De su lado, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado recientemente que la capital «cumplirá» con la ley del arbolado urbano, tras señalar que es a la Comunidad de Madrid a la que corresponde estudiar las alegaciones, por ser la ejecutora del proyecto.