Archivo - UB40 pone el broche final a la 28 edición del Rototom Sunsplash que reúne a más de 200.000 personas | PACO POYATO - Archivo

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El grupo británico UB40 ha puesto el broche final a la 28 edición de un Rototom que ha reunido en Benicàssim (Castellón) a más de 200.000 de 77 países de los cinco continentes con el objetivo de hacer honor a su lema 'United for Peace' para «construir un mundo de paz».

La velada dejó para el imaginario colectivo otras puestas en escena «de altura», como la de Anthony B sobre el Main Stage, a las que se han sumado en esta edición otros artistas de renombre como la leyenda jamaicana Burning Spear, el premio Grammy Kabaka Pyramid o Tiken Jah Fakoly, exponente del reggae africano.

El director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, ha querido agradecer a «todas y cada una de las personas que han creído un verano más en este proyecto musical, cultural y social referente en Europa; ellas han protagonizado esta experiencia de interculturalidad, convivencia, respeto y escucha activa en torno al reggae y la diversidad con la que enraiza este género musical. Valores que son la base para construir un mundo de paz y en paz».

La paz ha sido el «motor» sobre el que ha girado esta «ciudad del reggae» que ha atraído desde el 16 al 22 de agosto a 222.000 personas de 77 países de los cinco continentes, según ha informado la organización en un comunicado. España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Portugal y Estados Unidos integran el top 10 en cuanto a principales lugares de procedencia, aunque «el universo Rototom ha sumado también a público de Nueva Zelanda, Australia, Japón o Sudáfrica».

Rototom Sunsplash se ha vestido con «los colores de la paz» en sus escenarios y escenografías artesanales para «arropar el propósito que ha movido a la comunidad Rototom, diversa en procedencias pero también en edades», han destacado.

En esta línea, el público infantil ha crecido y este año más de 21.000 menores de 13 años se han unido a la experiencia junto a sus familias a lo largo de la semana frente a los 13.000 de 2022. También las personas mayores de 65 han saltado a escena: más de 9.000 han disfrutado del motor cultural de esta edición.

El festival dispone de áreas propias para público infantil, familiar y adolescente --Magicomundo, Teen Yard o Mercado Artesano-- sobre un recinto de conciertos sin aglomeraciones, con múltiples áreas de sombra y descanso y una acampada con parcelas reservadas para familias.