El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro. | FABIAN SIMON

TW
0

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha aseverado este viernes que las reglas de gasto, que la Unión Europea volverá a activar en 2024, «se deben amoldar a la realidad de las comunidades autónomas».

El titular de Hacienda ha declarado a los medios de comunicación, tras firmar la Orden de elaboración de los Presupuestos de 2024, que al no haberse reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera los Gobiernos autonómicos desconocen si habrá reglas de gasto el año próximo.

Ha apuntado que la previsión de cierre de este año es de un déficit del 0,3 por ciento y ha considerado que la Administración General del Estado no debe tener un déficit «mucho más alto» que las comunidades autónomas.

También ha asegurado: «Como aragoneses, tenemos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español a tener una financiación justa y estoy seguro de que en las Cortes vamos a tener el apoyo mayoritario de todos los grupos para conseguir tener la posibilidad de recibir financiación para los servicios públicos, como cualquier otro español que vive en otra comunidad autónoma».

«No podemos permitir ser el jamón york del sándwich, que Navarra, con los pactos que se están llevando a cabo, tenga una financiación diferenciada, en ningún caso: Todas las comunidades nos merecemos y debemos tener la misma financiación».

Melancolía

Por otra parte, el consejero ha opinado que el expresidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Javier Lambán, tiene «melancolía» tras haber perdido la Presidencia, considerando que «se debería preocupar más de sus problemas internos que de lanzar afirmaciones que no llevan a nada».