Archivo - Las Bibliotecas Públicas Municipales ponen a disposición de los usuarios del CDM La Granja una biblioteca móvil. | MIGUEL G. GARCÍA - Archivo

TW
0

La Red de bibliotecas municipales de Zaragoza fomenta la lectura, el poder llevar libros y realizar actividades fuera de las propias bibliotecas e ir directamente allá donde están los ciudadanos.

Desde el año 2022, que se pone en marcha el Proyecto 'Más que Lectura' por parte del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, organismo del que dependen las bibliotecas municipales, se han trasladado a la calle libros y actividades con la idea de llegar de una manera diferente a usuarios y que el placer de la lectura invada cada vez más la ciudad.

Para conseguir este propósito se ha creado el proyecto 'Más que lectura', que es una iniciativa de extensión bibliotecaria con la que se está llevando un fondo de libros seleccionados a los diferentes espacios públicos. El último destino de estos libros ha sido El Kiosco de las Letras, un espacio municipal situado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, que hasta 2006 ha funcionado como biblioteca y el año pasado se recupera como un lugar de lectura, actividades culturales gratuitas y café de especialidad para llevar.

Otra de las iniciativas que más éxito tiene es 'Coge, lee y devuelve' que ha dotado de carritos de lectura para todos los públicos durante el verano a 6 piscinas municipales --La Granja, Perico Fernández (Salduba), San Juan de Mozarrifar, La Cartuja, Delicias y Actur--.

Además, a partir del mes de septiembre, una selección de libros sobre naturaleza llegarán hasta Las Tribus del Parque. Proyectos pioneros como la Biblioteca Humana, cuya cuarta edición tuvo lugar en la Feria del Libro de este año, han hecho que las bibliotecas municipales se posicionen como un agente activo y promotor de educación y cultura de la ciudad.

Otras actividades como intervenciones artísticas, la participación en el Premio Criticón, la vuelta de las Bibliotecas a la Feria del Libro, la participación en el Zaragoza Florece o el proyecto literario «Café, libros y otras movidas de las que hablar» son solo algunas de las actividades con las que la Red de Bibliotecas está acercando la literatura a la ciudadanía fuera de las propias
bibliotecas.

La idea de fomentar este tipo de actividades es hacer más accesible y atractiva la lectura a todos los públicos y actualizar la imagen tradicional de biblioteca, proponiendo espacios de encuentro, lectura y actividades para la ciudad.

Espacios públicos, gratuitos y abiertos

Aunque estos proyectos pioneros siguen creciendo, y creándose nuevos, la actividad dentro de las Bibliotecas no para. No nos podemos olvidar de la función que desempeñan las bibliotecas municipales dentro de la ciudad: son espacios públicos, gratuitos y abiertos y accesibles a toda la ciudadanía. Ofrecen servicios como préstamo de libros y otros documentos --personal y para grupos--, lectura y consulta en sala, información, acceso a Internet, actividades culturales y de fomento de la lectura, visitas guiadas para conocer su funcionamiento y espacios de estudio.

Zaragoza tiene 26 Bibliotecas Municipales y un Bibliobús que cuentan con un número total de socios de 53.316, tres mil personas más que el año pasado, y en las que desde el 1 de enero se han prestado 263.423 documentos, más de un cuarto de millón, de los cuales el 49 por ciento corresponde a libros infantiles y juveniles.

Actividades para todos los públicos

El Patronato de Educación y Bibliotecas ha destinado este año 160.000 euros a la adquisición de nuevo material bibliográfico así como 90.000 euros a la promoción y realización de actividades.

Las bibliotecas se posicionan como agentes dinamizadores en los propios barrios, activando y fomentando el hábito de la lectura, participando en iniciativas consolidadas como la Semana de las Letras de Torrero, la Feria Talentos del Sur o los clubes de lectura especializados en literatura africana en Delicias.

Además, se tiene una mirada especial hacia la igualdad con actividades como la Celebración del Día de la Mujer y la Niña en la
Ciencia, la colaboración con el Servicio de Mujer e Igualdad con el ciclo de narración oral «Colorín, colorada esta historia está acabada», y la renovación del acuerdo de compromiso con el programa Bibliotecas en Igualdad, unido a la adquisición de obras escritas por mujeres.

En 2023 se han desarrollado nuevos proyectos innovadores dentro de las bibliotecas municipales como la sesiones en colaboración con la Sociedad Aragonesa de Filosofía a las que acude el alumnado de Educación Primaria y Secundaria para desarrollar el pensamiento
crítico y colaborativo. O como el proyecto Perros y Letras del Programa R.E.A.D., que es una iniciativa respaldada por el Ministerio de Cultura para promover la lectura con perros con niños y niñas, que obtuvo un gran éxito.

En septiembre, las bibliotecas están preparando diferentes proyectos de fomento de la lectura que pretenden llegar a personas de todas las edades: el programa Letraragón, que quiere dar a conocer y difundir a escritores, ilustradoras, editoriales y otros agentes del libro de la comunidad autónoma, la celebración del Día de las Bibliotecas (24 de octubre), el proyecto Pequelecturas y el ciclo de cuentacuentos para bebés titulado «De 0 a 3».