Endesa instala un prototipo para evitar los nidos de cigüeñas en diez torres eléctricas de Lleida | ENDESA

TW
0

Endesa ha instalado «un prototipo único en toda Catalunya» en diez torres eléctricas de Torregrossa e Ivars d'Urgell (Lleida) para evitar que las cigüeñas creen nidos y generen incidencias en el suministro.

Se trata de una «estructura geométrica» hecha de fibra de vidrio y resina con carga mineral que cubre la punta de la infraestructura, informa la compañía en un comunicado este viernes.

La instalación del prototipo implica la reforma de la cabeza de la torre, la modificación y redistribución de aparejamientos ya existentes y la instalación de elementos de protección.

Endesa ha asegurado que los nuevos dispositivos reducen el riesgo eléctrico «en el momento en que un ave que reposa en una torre levanta el vuelo» porque evita el contacto de las alas con el cableado.

La actuación forma parte de la «política de sensibilización medioambiental» que la empresa ha desarrollado desde 2017 con un presupuesto total de 630.000 euros y responde al convenio firmado en 2020 por Endesa y la Generalitat para evitar colisiones de aves con las torres.