Hendaia, Hondarribia e Irun acogen este fin de semana la XXII edición del festival Bidasoa Folk | BIDASOA FOLK

TW
0

Las localidades de Hendaia, Hondarribia e Irun acogerán este fin de semana la XXII edición del festival Bidasoa Folk, que ofrecerá tres conciertos de grupos que son referencia en la escena del Folk y la música contemporánea, procedentes de Alemania, Argelia, Armenia, Marruecos, Siria, Valencia y Euskadi.

Los ayuntamientos de estos tres municipios, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, organizan este festival de música folk, que cumple 22 años y que tiene como objetivo atraer a «ciudadanos del Bidasoa y visitantes, público aficionado y especialistas».

La organización ha destacado que este festival permite desarrollar la Comarca Bidasoa Txingudi «como centro de interés cultural y turístico» y, al mismo tiempo, «poner en valor la música y las tradiciones de distintos países», además de «poner de relieve la diversidad cultural propia del territorio Bidasoa-Txingudi».

Los conciertos comenzarán este viernes en Irun con la actuación de Dissidenten, a las ocho de la tarde en la plaza del Juncal. Nacido como grupo musical en Berlín en 1981, ha sido "pionero en el estilo 'world music'. El éxito les llegó con el álbum 'Sahara Elektrik' (1984), que grabaron en asociación con la banda marroquí Lemchaheb, con temas como 'Fata Morgana'.

El sábado será el turno de Urbalia Rurana (Valencia) y Belar Hostoak (Euskadi) en Hendaia, en el frontón Gaztelu-Zahar. Urbalia Rurana ofrece su estilo particular de música popular valenciana y mediterránea. Con 7 trabajos discográficos, varios premios nacionales e internacionales y el reconocimiento de crítica y público, son reconocidos como una de las formaciones fundamentales del folk valenciano, han destacado los organizadores.

En cuanto a Belar hostoak taldea, el cantante hondarribiarra Urbil Artola, hijo del cantautor Txomin Artola, en compañía de Dani Venegas, Andoni Etxebeste, Antxon Sarasua y Jon Gurrutxaga, ofrece un espectáculo que incluye la participación de la poetisa Amaia Lasa.

Hondarribia

Arma Plaza en Hondarribia será el domingo el escenario de la última jornada del Bidasoa Folk. A las 20.00 horas arrancará el concierto de la italiana Maria Moramarco. En 1978, fundó junto a Luisi Bolognese un grupo de música conocido como Ballalaico, que pasaría a llamarse Uaragniaun unos años más tarde.

Juntos participaron en innumerables transmisiones de la RAI y en muchos festivales de la zona de Calabria, Sicilia y Campania, convirtiéndose en grupo referencial de la música tradicional de Murgia, comarca situada en la Italia meridional.

«Siendo Italia el hilo conductor y con Moramarco como guía, se fusionarán géneros, idiomas y artistas en una compilación de colaboraciones transoceánicas», han explicado desde el Bidasoa Folk, al tiempo que han apuntado que el encuentro sobre el escenario de estos artistas constituye el espectáculo 'Mediterranean Voices', concierto que forma parte del proyecto 'Dignity Road', solidario con los campos de refugiados en el Kurdistán.