Nit d l'Albà | AYUNTAMIENTO DE ELCHE

TW
0

La Nit de l'Albà ha dejado esta pasada noche de domingo a lunes un total de 34 lesionados en Elche (Alicante), la mayoría de ellos de carácter leve salvo una niña de 12 años que ha sufrido una herida de mayor entidad en el ojo izquierdo por impacto de restos de material pirotécnico pero que ya se encuentra recuperándose en casa. En 2022 hubo 17 heridos leves y tres graves y en 2019, 42 en total.

Los datos los han dado a conocer el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el director médico del Hospital General, Jaume Sastre y el del Vinalopó, Pedro Gonzalez, además del Comisario Principal de la Policía Local, César Zaragoza y la concejal de Festejos, Inma Mora, según han informado en sus respectivos comunicados. Ruz ha subrayado que esta ha sido una de las noches de la fiesta má tranquilas de los últimos años tanto por las características de los heridos como por cuestiones de seguridad.

La menor herida en el ojo, que no sufrió el impacto dentro de la zona acotada en la ciudad para organizar el espectáculo pirotécnico, fue atendida en el Hospital General de Elche y será revisada de forma ambulatoria por la consulta específica de oftalmología.

Las lesiones más frecuentes han sido, en su mayoría, producidas por la caída de cañas, un total de seis, seguidas por las carretillas, 18 y el resto por la manipulación y/o uso de material pirotécnico, diez en total.

Este año el primer herido ha sido atendido a las 21.40 horas del día 13 en el PAS del Toscar, mientras que el último ha recibido asistencia a las 05.33 de la madrugada de este lunes en el PAC del Altet.

Por sexos, 18 lesionados han sido hombres y 16 mujeres. El herido atendido de mayor edad ha sido un hombre de 64 años, con lesiones leves en cabeza y cara por carretilla dentro de la jaula pero que no revistió gravedad, mientras que el paciente de menor edad ha sido un niño de dos años, que fue atendido en el PAS de Toscar y que sufrió una herida de carácter leve.

Del total de 34 heridos, dos han sido atendidos en el Hospital de Elche, ninguno en el de Vinalopó, seis en el PAS de Toscar, uno en el PAS de Altabix, 24 por el operativo HAB y 1 en el PAC del Altet. De ellos, 13 han sufrido heridas dentro de la zona acotada y 21 fuera.

El espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà supone el lanzamiento de 2.500 kilos de pólvora; 312 palmeras y 70.000 cohetes. Se trata de una fiesta única en el mundo que concluye con las carretillas en el Hort del Monjo, según ha subrayado el consistorio.

Incidentes "típicos"

Respecto a los incidentes, el alcalde ha destacado que «afortunadamente no hemos tenido sucesos destacables, más allá de los pequeños incidentes típicos de esta noche» y ha trasladado su agradecimiento a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios y limpieza por «su gran trabajo durante las fiestas» y, sobre todo, porque «prácticamente no ha habido incidentes», ha insistido Ruz.

Por su parte, Jaume Sastre ha explicado que, además de la menor herida en el ojo izquierdo, se ha atendido a otro lesionado en este caso de «carácter leve». En el caso del Hospital Universitario del Vinalopó, este año no se ha atendido a ningún herido pero sí a seis en el PAS de Toscar, todos de carácter leve.

González también ha indicado que «afortunadamente, la responsabilidad de los ciudadanos y la labor de prevención e información que se realiza permiten desde hace unos años disfrutar de las fiestas ilicitanas sin incidentes graves».

La Nit de l'Albà ha contado, por segundo año consecutivo, con un dispositivo especial de seguridad compuesto denominado HAB que vela porque la noche «más espectacular» de las fiestas ilicitanas se desarrolle con el menor número de incidentes.

El Hospital General Universitario General de Elche y el Hospital Universitario del Vinalopó refuerzan «su personal de cara a esa noche para prestar la mejor asistencia en esta ocasión especial».