El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, durante el Pleno de las Cortes de Aragón. | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado este jueves que «no es posible» jurídicamente internalizar el servicio de transporte sanitario urgente, pero sí inspeccionarlo, y ha reiterado su compromiso de mejorarlo en los primeros cien días de gobierno. Así le ha respondido al portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la segunda sesión del debate de investidura, que celebran este jueves las Cortes de Aragón.

Jorge Azcón ha recordado que hay un contrato en vigor que adjudicó el anterior Gobierno de Aragón y ha confiado en no tener que agotar los primeros cien días de gestión para mejorar las prestaciones del servicio de transporte sanitario urgente.

«Vamos a ampliar el contrato de ambulancias al máximo posible», ha prometido Azcón, quien reforzará la inspección de este servicio. Su objetivo más inmediato es «solucionar los problemas que el anterior Gobierno ha creado».

En materia de energía, ha recordado que su Gobierno impulsará una comisión parlamentaria de investigación del modelo de renovables y un observatorio, señalando que «iremos a la fiscalía y tendrá que responder caiga quien caiga» si la comisión de investigación concluye que ha habido infracciones legales.

Hay proyectos de renovables que encuentran «reticencias» por parte de los inversores por las actuaciones judiciales en marcha, ha apuntado, confiando en que se pondrá de acuerdo con TE porque él también ve «con malos ojos» algunos proyectos implementados en zonas turísticas.

Esfuerzo de diálogo

Azcón ha agradecido a Guitarte «el esfuerzo de diálogo» de Teruel Existe y su búsqueda del acuerdo y ha lamentado que «al final no pudo ser» un acuerdo para la nueva legislatura autonómica, prometiendo que su esfuerzo «no será baldío» y que en el Parlamento se pueden «buscar vías de entendimiento».

«No es nuevo que TE busque los acuerdos», ha dicho Azcón, recordando que «el voto de Guitarte hizo presidente a Pedro Sánchez» y ha recalcado que el PSOE identifica en Teruel Existe «un enemigo electoral».

«No ha sido posible alcanzar acuerdos en el ámbito autonómico, pero sí en la DPT, algunas comarcas y algunos municipios», ha continuado Azcón, para quien a ambos partidos les puede unir «el análisis del problema», de las políticas realizadas y sus resultados.

El candidato a la Presidencia ha destacado el «discurso reivindicativo» de Guitarte, coincidiendo con él en «reivindicar un mejor trato para la provincia de Teruel».

Azcón ha defendido la fiscalidad diferenciada y ha confiado en que habrá «una amplia mayoría» puede que «unánime» para que la fiscalidad para las zonas de baja densidad de población se apruebe, asegurando que «lo que ha hecho el PSOE es una tomadura de pelo» porque las ayudas al funcionamiento empresarial se pueden elevar al 20 por ciento y el Gobierno de Pedro Sánchez las ha situado en el uno por ciento.

El candidato ha elogiado la «política constructiva» de TE y ha avanzado que Teruel «no va a tener tantos consejeros del Gobierno de Aragón que vivan en Teruel como va a tener este Gobierno» y «va a tener una voz muy importante en el Gobierno de Aragón». También ha adelantado que la Consejería de Medio Ambiente «va a depender del PP y defenderá los postulados del PP», también el área de relaciones con la UE.