El obispo de Bilbao, Joseba Segura, en uno de los encuentros de Lisboa con la juventud de Bizkaia | OBISPADO DE BILBAO

TW
0

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha lamentado este martes que durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa «algunos cantaran lo que no tenían que cantar», en alusión al lema 'Que te vote Txapote', aunque cree que predominó «el mensaje inclusivo, de encuentro y respeto» del Papa Francisco.

Hace dos días también el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se refirió a este cántico que se ha escuchado a un grupo de jóvenes españoles durante la JMJ de la capital portuguesa.

El lema 'que te vote Txapote' fue utilizado durante la pasada campaña electoral contra el PSOE y Pedro Sánchez, y su uso fue censurado por Covite, la Fundación Fernando Buesa y otras víctimas de ETA, al considerar que se «banalizaba» el terrorismo y resultaba «muy doloroso» para muchos familiares de los asesinados por la banda.

Tras su vuelta de Portugal, Segura ha realizado en las redes sociales de la Diócesis de Bilbao un balance de esta cita de las juventudes católicas, que ha calificado de «intensa y de gran alegría».

El prelado ha señalado que el ambiente de estas jornadas era «de encuentro, de respeto, de afecto y de sonrisas», aunque ha reconocido que en una comunidad de más de un millón de personas, «hay todo tipo de situaciones y sensibilidades, y algunos sí han cantado lo que no tenía sentido cantar».

«Han manifestado actitudes un poco contrarias a determinados grupos y sensibilidades, pero lo que ha dominado allí ha sido el mensaje del Papa: inclusivo, de encuentro, de respeto y de afecto de unos por otros», ha asegurado.

A su juicio, «es importante decir que una cosa es que la Iglesia esté abierta a todo, pero también es cierto que Jesús y el Evangelio nos pide a todos que cambiemos». Ante la existencia de determinadas personas que «se sienten muy contentos consigo mismos» y consideran que son los otros los que tienen que cambiar, ha explicado que «eso no tiene nada que ver con el mensaje de Jesús, que es 'mírate a ti mismo e intenta trabajar, de alguna manera, en el camino de la santidad'».

Al margen de esta cuestión, el obispo de Bilbao se ha congratulado de que, «por primera vez, grupos de gente que normalmente celebran su fe o trabajan en grupos diocesanos separados», se hayan «encontrado» en estas jornadas, ha agradecido «la acogida recibida porque, a pesar del calor y algunas penalidades, la experiencia que realmente queda, es el corazón grande que han demostrado los portugueses».

Por otra parte, la Diócesis ha informado de que un grupo de jóvenes de Corea ha recalado estos días en Mundaka (Bizkaia) tras su paso por la Jornada Mundial de la Juventud. La estancia del grupo conformado por 103 personas durará cuatro días, durante los cuales celebrarán la misa diaria en coreano.