CHA-Tauste | CHUNTA

TW
0

Chunta Aragonesista (CHA) de Taute ha mostrado su oposición a la ubicación prevista para un centro nuevo de limpieza y desinfección de vehículos destinados al transporte de ganado, junto al casco urbano de la localidad zaragozana.

El grupo sostiene que este tipo de vehículos generan un impacto acústico; producen malos olores y son también una vía frecuente de propagación de enfermedades infecciosas del ganado, por lo que es «necesario» tomar medidas preventivas para evitar cualquier riesgo.

«El gran volumen de vehículos que pasarían además por este centro supondría unas más que evidentes molestias a quienes viven en la residencia y en las viviendas más cercanas, mermando la calidad de vida de todas estas personas», han declarado.

El portavoz de CHA en Tauste, Mariano García ha considerado «conveniente» la construcción del mencionado centro, pero no así el lugar escogido para su situación , puesto que está en las proximidades de una de las residencias de ancianos y muy cerca del casco urbano de la localidad, en un paraje conocido como 'la Loma del Cuco'.

Opción viable

«Además existe una opción viable que es una mejor alternativa para su ubicación, como es el polígono industrial Saso de Mira --ha propuesto--, a dos kilómetros de la población y donde ya existe una importante explotación ganadera, lo que facilitaría el servicio prestado como minimizaría las afecciones a Tauste».

A su juicio y en representación de CHA, ha calificado de «errónea» elección de su ubicación, ya «viene arrastrándose desde hace tiempo, cuando el expediente inicial fue aprobado por 12 de los 13 regidores del Ayuntamiento de Tauste, por aquel entonces integrado en su totalidad por 5 concejales del PSOE y 8 del PP».

Mariano García también ha trasladado su oposición al emplazamiento del centro en todas las comisiones en las que se ha debatido sobre esta cuestión y, más en concreto, en la última celebrada en una sesión de pleno el pasado 3 de agosto.

No obstante, ya han comenzando las obras de nivelación del terreno y balsas. «Estamos esperando que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental realice los informes correspondientes ante este proyecto», han concluido.