Archivo - Termómetro en Bilbao durante un episodio de calor en 2022. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno Vasco ha declarado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ante las elevadas temperaturas previstas para este miércoles, 9 de agosto. Esta fase implica el seguimiento permanente de la situación y responde a «escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas pero que, dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento».

Según ha explicado el Ejecutivo, además del seguimiento permanente de la situación, la fase de alerta del LABI implica la comunicación de la información que pueda ser relevante tanto a los servicios actuantes como a la población, y movimientos de acercamiento o de resituación de efectivos.

Asimismo, comprende la comprobación de los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser necesarios en la fase de emergencia, «particularmente en aquellos escenarios poco frecuentes».

La agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha activado entre las doce del mediodía y las nueve de la noche de este miércoles la alerta naranja por altas temperaturas. Se esperan máximas que podrían rondar los 34 grados en el litoral y los 40 grados en la zona cantábrica interior, en el Eje del Ebro y en la zona de transición. Durante la tarde, es posible que se superen esos 40 grados en puntos del interior.