Archivo - El president de la Generalitat, Pere Aragonès; la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el presidente ERC en el Parlament, Josep Maria Jové | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

ERC ha propuesto en el Parlament interponer un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Vivienda estatal porque considera que «vulnera algunas competencias del autogobierno de Catalunya», informa este martes en un comunicado.

El grupo ha registrado la propuesta este martes después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) emitiera el 4 de agosto un dictamen preceptivo solicitado por Junts en julio: determina que varios artículos y disposiciones de la norma vulneran «la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de vivienda que fija el Estatut».

De esta manera, ERC propone recurrir la ley al Tribunal Constitucional (TC) a través de una propuesta de resolución que --textualmente-- seguirá las recomendaciones del CGE para proteger las competencias de la Generalitat y «mantener la esencia de la Ley de Vivienda, que significa avances muy relevantes en materia habitacional y que son necesarias de poder desplegar».

Concretamente, ERC ha propuesto impugnar los artículos 2, 15, 27, 28, 29, y la disposición final séptima de la Ley por el Derecho a la vivienda.

Defienden su 'sí' en el congreso

Los republicanos, que votaron a favor de la la norma en el Congreso, valoran en su comunicado que consiguieron «topar los precios del alquiler o poner freno a la especulación y los abusos que afectan a la ciudadanía».

«ERC reivindica una vez más su compromiso en todos aquellos frentes que signifiquen defender Catalunya, tanto su autogobierno como aquellas leyes y medidas que comporten progreso y mejoras en el día a día de los catalanes y las catalanas», ha concluido.

Propuesta de junts

El Parlament convocó el 4 de agosto el pleno el 1 de septiembre para votar si interpone el recurso de inconstitucionalidad ante el TC tras recibir el dictamen del CGE.

La institución jurídico-consultiva de la Generalitat constató en el dictamen solicitado por Junts que la norma vulnera «el principio de autonomía financiera y la autonomía de gasto de la Generalitat».

Por su parte, Junts ya solicitó que el Parlament interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 2, 15, 16, 17, 18, 27, 28, y 29, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final séptima de la Ley por el Derecho a la vivienda.