TW
0

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón (ADSPA) ha manifestado su «total desacuerdo y repulsa» ante el acuerdo entre el Partido Popular y Vox para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma.

«De su redacción sacamos una preocupante perdida en derechos sociales para la mayoría de la sociedad, no solo en aspectos de salud, también en educación, en temas de igualdad y feminismo, cultura y memoria histórica, entre otros», han sostenido desde ADSPA.

Como asociación que defiende la Sanidad Pública, han trasladado que no ven que exista --por parte del PP y VOX-- una «intención de recuperar la calidad que tuvo en etapas anteriores».

Han agregado que «no se recupera la Sanidad Pública derivando parte de su presupuesto a la Sanidad Privada» y que el dinero público debería emplearse para mejorar el rendimiento de los servicios, prestaciones, estructuras y personal público.

En este sentido, han criticado la privatización o externalización de prestaciones y servicios de sus estructuras o alquilando o concertando los propios servicios hospitalarios o incluso consultas de Atención Primaria «como ya está pasando en comunidades autónomas en las que ya gobiernan».

«Las listas de espera no pueden ser una excusa para pasar a sus negocios-empresas sanitarias las listas quirúrgicas, de pruebas diagnósticas o consultas --han continuado--. Tampoco fomentando, a su vez, seguros privados que dividen a la población entre los que pueden pagarlo y los que no».

Soluciones

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón ha propuesto algunas soluciones o medidas como «poner los recursos existentes al cien por cien de rendimiento, funcionando al menos en jornadas de mañana y tarde, sin discriminación según categoría profesional».

Otra solución sería volver a la dedicación exclusiva e incompatibilidad con la sanidad privada. «Si están bien remunerados no es necesario trabajar en dos, o más sitios», han apuntado desde la entidad.

«Fortalecer la Atención Primaria es imprescindible para el buen funcionamiento de la Sanidad. Seguiremos defendiendo y luchando por una sanidad pública, para todas las personas y de calidad», han concluido.