Muelle Transversal de Costa-MSC en el Puerto de València | VALENCIAPORT

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La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sacado a licitación la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC. Con ello, inicia el proceso de adjudicación del del primer proyecto de electrificación o Onshore Power Supply (OPS) --siglas en inglés-- del recinto valenciano, .

Valenciaport ha lanzado de forma conjunta la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de sus trabajos y el mantenimiento de las instalaciones en el mismo procedimiento por un importe de 12.468.626,8 euros (IVA incluido).

Las infraestructuras de electrificación OPS evitan el uso de los motores auxiliares de los buques cuando éstos están atracados en los recintos. Con ello, se reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero --por el uso de electricidad que elimina el consumo de los combustibles fósiles que se utilizan en estos motores auxiliares-- y se dejan de emitir partículas y gases contaminantes, ha destacado la APV en un comunicado.

Esta iniciativa OPS en el Puerto de València se va a ejecutar en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica --también está prevista una segunda subestación-- que salió a licitación el mes pasado con un presupuesto base cercano a 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta infraestructura será la encargada de nutrir de energía verde al primer proyecto de electrificación OPS del muelle Transversal de Costa-MSC.

Al respecto, el presidente de Valenciaport, Joan Calabuig, ha destacado que «son solo dos ejemplos de proyectos reales y en fase de ejecución que constatan la apuesta firme que está realizando Valenciaport por conseguir el objetivo de ser un puerto 0 emisiones en 2030, adelantándonos veinte años al Pacto Verde europeo».

«Es un compromiso con la sostenibilidad y con la sociedad de nuestro entorno que se apoya en iniciativas como la electrificación de los muelles, el uso del hidrógeno en operaciones portuarias, la instalación de plantas fotovoltaicas o la apuesta por la intermodalidad con el ferrocarril. Apostamos por un crecimiento sostenible que refuerce nuestra posición como puerto de referencia en el Mediterráneo», ha remarcado.

Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.