Archivo - Efectivos del Plan Infoca. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

La Junta de Andalucía va a mantener activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía en la provincia de Huelva por el fuego declarado este sábado en el paraje Huerta del Hambre de Bonares.

El incendio forestal ha provocado el desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto, junto con el corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1, según ha informado la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado.

Fuentes del Infoca han informado ha Europa Press que se va a mantener esta noche un operativo de 170 efectivos y siete vehículos pesados de extinción. Por el momento no hay datos sobre superficie afectada y la investigación determinará el origen del fuego, que cuenta con dos focos diferentes

La dirección técnica de la emergencia ha recomendado, asimismo, a los vecinos de Lucena del Puerto, un municipio muy próximo a Bonares, que permanezcan en sus casas y que cierren puertas y ventanas por la cercanía del humo.

Más de una decena de los evacuados permanecen realojados en el pabellón deportivo de Bonares y alrededor de una docena en las instalaciones de una cooperativa de Lucena del Puerto. Cruz Roja presta apoyo logístico a los afectados en ambas instalaciones.

José Manuel Correa se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se coordina la emergencia para seguir las actuaciones de los efectivos sobre el terreno. Correa ha destacado el «gran esfuerzo y profesionalidad de los efectivos que componen el dispositivo» y ha pedido «extremar la precaución a los vecinos de la zona, porque la prioridad de todos es la protección y salvaguarda de todas las personas».

Actuaciones del operativo de extinción

Según fuentes de la dirección de extinción del Plan Infoca, durante las primeras horas de extinción se han priorizado la defensa de los bienes inmuebles y, posteriormente, se ha actuado en la cabeza, zona más activa, y se ha asegurado la cola ante la previsión de cambio en la dirección del viento en las próximas horas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado un total de 150 bomberos forestales y hasta 17 medios aéreos, ya retirados al ocaso. Trabajan en el terreno el subdirector del COP, cuatro agente de medio ambiente, diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción, un técnico de supervisión, tres encargados y un técnico de comunicación, seis vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada, así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) está instalado en el recinto ferial de Bonares en un aparcamiento de camiones ubicado en la carretera de Bonares a Rociana. Desde el PMA se coordinarán de forma conjunta todas las actuaciones de los servicios operativos. Junto a los medios propios de INFOCA, en el dispositivo participan Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Huelva, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, los servicios de emergencias del 061 en prevención, Cruz Roja, Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). En total, más de 200 profesionales participan en el operativo de extinción y protección a personas y bienes desplegado en Bonares.

El incendio se ha iniciado en Bonares en un terreno próximo a la carretera A-486. El 112 ha recibido medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo a partir de las 14:50 horas.

El delegado del Gobierno en Huelva activó a las 16:54 horas de esta tarde el nivel 1 del Plan Infoca, que se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Los municipios de Bonares y Lucena han activado también sus respectivos Planes de Emergencia Municipal.