Archivo - El pleno del Parlament, a 19 de abril de 2023. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Parlament ha aprobado diez leyes en el último período de sesiones --que empezó el 15 de enero de 2023 y termina este lunes 31 de julio-- y tiene en trámite 65 iniciativas legislativas y una propuesta de reforma del Reglamento.

La Cámara catalana ha validado cuatro decretos ley en este quinto período de sesiones, sumando 35 desde el inicio de la legislatura, en marzo de 2021, ha explicado el Parlament en un comunicado este lunes.

De las diez leyes aprobadas este último período, tres son fruto de proyectos de ley del Govern: la de Presupuestos de la Generalitat para el 2023; la de medidas fiscales y financieras para el 2023 (ley de acompañamiento de los Presupuestos), y la de creación de la comarca del Lluçanès (Barcelona).

Las otras siete leyes aprobadas son la de medidas para reducir la temporalidad de los funcionarios; la de reconocimiento del escultismo; la del cambio de adscripción comarcal de Biosca y Torà (Lleida); la de ayudas a las víctimas de violencia machista y sus hijos; la de medidas para afrontar la sequía; la de medidas con relación a la ocupación ilegal de viviendas con alteración de la convivencia, y la del aranés en la escuela.

Del total de 23 leyes aprobadas desde el inicio de la legilsatura, ocho son fruto de proyectos de ley del Govern; 13 de proposiciones de ley de los grupos parlamentarios; una fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y otra iniciativa del Consell General d'Aran.

Presidencia de la cámara

El Parlament ha elegido una nueva presidencia con la legislatura en curso por primera vez desde 1980: Anna Erra ha asumido el cargo tras la destitución de Laura Borràs.

Borràs fue destituida después de que la Junta Electoral Central (JEC) le retirara el escaño a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que la condenó por prevaricación y falsedad documental y que incluye una pena de inhabilitación.

Plenos y sesiones de control

Durante el quinto período de sesiones se han celebrado 13 plenos que han incluido diez sesiones de control al Govern, mientras que desde el inicio de la legislatura se han celebrado 57 plenos, con más de 770 horas de reunión y 41 sesiones de control.

También desde marzo de 2021, el pleno ha aprobado 251 mociones y 101 resoluciones, y las comisiones parlamentarias han hecho más de 700 sesiones y ha aprobado más de 680 resoluciones.

Además, durante este último período, el pleno ha celebrado un debate monográfico sobre la situación de la educación y el sistema educativo.

Por otro lado, la Mesa del Parlament se ha reunido 152 veces durante esta legislatura --este período de sesiones se reunió por primera vez en enero en el Consell General d'Aran--, y la Junta de portavoces se ha reunido 87 veces.

Próximo período de sesiones

El sexto período de sesiones de esta legislatura comenzará el 16 de agosto, pero está previsto que la actividad parlamentaria ordinaria comience a partir del 1 de septiembre, día en que se podría celebrar un pleno para acordar si el Parlament presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de vivienda, a propuesta de Junts.

El debate de política general se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre, el tercero que afronta el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.