Foto de familia durante un minuto de silencio frente al Ayuntamiento por el feminicidio de la madrugada del 30 de julio en el barrio de Nou Barris, a 31 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La pasada madrugada del domingo, 30 de julio, una | David Oller - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han encabezado este lunes a las 12 horas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona un minuto de silencio por el asesinato de una mujer la madrugada de este domingo en el distrito de Nou Barris de la ciudad.

Entre el centenar de personas que se han unido a este minuto de silencio estaban las conselleras de Presidencia, Laura Vilagrà; Igualdad y Feminismos, Tània Verge; Acción Exterior, Meritxell Serret; Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y de Territorio y Sostenibilidad, Ester Capella.

También han asistido los concejales Maria Eugènia Gay, Jordi Valls y Lluís Rabell (PSC); Damià Calvet y Joana Ortega (Junts); la exalcaldesa Ada Colau y Lucía Martín (BComú); Eva Baró (ERC), y Víctor Martí (PP), y no ha acudido ningún concejal de Vox.

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, y la teniente de alcalde Laia Bonet también han hecho en el mediodía de este lunes un minuto de silencio ante la sede del Consorci d'Educació de Barcelona, antes de una rueda de prensa.

Aragonès, collboni y verge

Aragonès ha mostrado sus condolencias vía Twitter: «Cada feminicidio nos causa un dolor inmenso», ha dicho, y ha instado a trabajar por una sociedad donde las mujeres puedan vivir plenamente libres.

En declaraciones a la prensa tras el minuto de silencio, Collboni ha dicho: «A esto se le debe llamar feminicidio, se le debe llamar violencia de género. No hay eufemismos que puedan taparlo», y ha prometido luchar desde el Ayuntamiento contra los discursos que justifiquen, amparen o busquen eufemismos.

También en declaraciones a los periodistas, la consellera de Igualdad y Ferminismos, Tània Verge, ha llamado a la «responsabilidad colectiva» para alertar ante el mínimo indicio de violencia machista, y ha recordado que el teléfono 900 900 120 da atención psicológica y asesoramiento jurídico ante la violencia machista.

Movilización en nou barris

A la vez, unas 150 se han manifestado este lunes desde las 11 horas en el distrito de Nou Barris contra el asesinato: la marcha ha empezado en el Turó de la Peira, donde vivía la mujer, hasta la sede del Distrito, a unos 500 metros.

Ante el distrito han guardado a las 12 horas un minuto de silencio al que han acudido varios consejeros del distrito y han intervenido representantes de las asociaciones de vecinos del Turó de la Peira y de Can Peguera.

Miembros de estas asociaciones de vecinos han criticado que, a la misma hora, se haya hecho un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume con representantes del Ayuntamiento y de la Generalitat, en vez de hacerlo en Nou Barris.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este domingo a un hombre de 34 años presuntamente relacionado con la muerte violenta de su pareja, de 29, de madrugada.

Los agentes recibieron el aviso hacia la 1.30 horas de la madrugada y se desplazaron: el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) certificó la muerte de la joven y los Mossos detuvieron al hombre en el mismo lugar.