La consejera Loles López visita las instalaciones de Fegradi. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha hecho entrega este lunes de las resoluciones de las subvenciones para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales a la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Loja, Armilla, Baza y Almuñécar. En total, el Gobierno andaluz financia en esta provincia ocho iniciativas con una inversión de 931.000 euros.

López ha subrayado que «la idea es llevar las nuevas tecnologías a los servicios sociales con el objetivo de hacer la vida más fácil a las personas que más lo necesitan, a las personas más vulnerables», y ha recordado que el pasado mes de diciembre se abrió la convocatoria de subvenciones con una cuantía de 58,8 millones de euros para toda Andalucía a través de cuatro líneas.

De esta forma, las líneas 1 y 2 se dirigen a las entidades del tercer sector con una partida de 42,3 millones, que todavía está pendiente de resolución definitiva. Mientras que las líneas 3 y 4 se dirigen a las entidades locales con un presupuesto de 16,5 millones. Precisamente, estas dos líneas ya cuentan dicha resolución definitiva.

La titular de Inclusión Social ha destacado que, con la financiación de estos proyectos, ocho en el caso de Granada, se «incide en el carácter social de la administración» y ha explicado que «el propósito es ayudar a que los ayuntamientos y las entidades del tercer sector puedan aprovechar el avance de las nuevas tecnologías en el ámbito social».

Los proyectos subvencionados

En el caso de Granada se van a financiar un total de ocho proyectos de cuatro ayuntamientos y la Diputación por 931.000 euros, algunos de los cuales son proyectos piloto. Así, por ejemplo, Armilla va a poner en marcha un proyecto de alfabetización digital con el objetivo de impulsar la inclusión social de personas en situación de dependencia y reducir la brecha digital.

Por su parte, el Ayuntamiento de Loja quiere crear un punto de acceso a plataformas digitales y de ayuda para la tramitación de documentación de forma telemática a usuarios de los servicios sociales comunitarios. Mientras que la Diputación de Granada impulsa un observatorio para la innovación y los servicios sociales comunitarios con el reto de prestar un mejor servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La consejera ha apuntado que «con este potente paquete de subvenciones, el Gobierno andaluz arrima el hombro y da a los ayuntamientos recursos para seguir haciendo la extraordinaria labor que hacen en los pueblos y ciudades de Andalucía».

«Desde esta Consejería tenemos muy claro que la verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales», ha concluido.

Subvenciones al tercer sector

Posteriormente, la consejera ha entregado también la resolución de la subvención correspondiente a la línea 2 dirigida al tercer sector para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales a la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi) con una dotación de 150.000 euros.

Esta es una de las 96 entidades del tercer sector beneficiarias que realizarán 104 proyectos. En concreto, esta federación va a llevar a cabo una iniciativa denominada 'Nuevas tecnologías para la intervención social: investigación, integración y difusión digital'.

Esta actuación tiene el propósito de promover el uso de nuevas tecnologías para simplificar la gestión y aumentar la calidad en la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Granada y, sobre todo, de las zonas rurales.

Loles López ha visitado las instalaciones de Fegradi acompañada por Marta Castillo, presidenta de la entidad y de Cermi Andalucía, donde ha tenido la oportunidad de conocer las mejoras tecnológicas que va a suponer esta inversión. Concretamente, han recorrido la sala de fisioterapia y asistido a los talleres tanto del Centro Ocupacional como del Centro de Día. Castillo ha destacado que con esta resolución tendrán la oportunidad de digitalizar los servicios que presta la entidad y mejorar su calidad.