El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, durante una entrevista para Europa Press | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, considera que se debería retrasar un tiempo la entrada en vigor de la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). «Necesitamos tiempo, tiene que ser una buena prueba», ha afirmado el rector en una entrevista con Europa Press.

«Es verdad que el proyecto se ha paralizado porque lo que no sabe la sociedad es lo difícil que es organizar una prueba como la EvAU, que hay 17 EvAU diferentes, 17 coordinadoras, más las que lleva el Gobierno central. Es muy complejo, tiene que ser una prueba que se ajuste, que se adecue a lo que nos pide la ley orgánica», ha afirmado el rector.

Así, ha explicado que se tienen que evaluar las nuevas materias que entran en vigor con la nueva ley, así como las capacidades y la madurez de los alumnos, algo que «no se hace de un día para otro». «Necesitamos un tiempo porque tiene que ser una buena prueba que dé respuesta a lo que nos demanda la norma porque hay que tener en cuenta que el estudiantado se enfrenta a uno de los momentos más críticos de su vida», ha subrayado.

En este contexto, Goyache considera que el curso que viene las universidades van a estar todavía «muy poco maduras» como para poder hacer la nueva prueba de acceso a la universidad.

Sobre los últimos resultados de la EvAU en la Comunidad de Madrid, con más de un 96% de aprobados en la última convocatoria, el rector ha resaltado que están siendo «muy buenos». «Quizás demasiado buenos ¿no?», ha señalado el rector, quien considera que actualmente es «abierta» y sirve «para organizar».

«Es tremendamente complejo, pero ahora mismo la prueba no es discriminatoria porque prácticamente la totalidad la superan. Habrá que estudiarla bien, ver bien qué se quiere medir, medirlo con justicia y que los correctores sepan cómo hacerlo porque es un cambio bastante sustancial», ha defendido.

La comunidad, "receptiva" a sus peticiones

Por otro lado, Goyache ha informado de que ya ha mantenido una primera reunión con el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien se ha mostrado «muy receptivo» a sus peticiones. «Las considera lógicas y ahora hay que ver la vía presupuestaria para poder cumplirlo. Estamos en fase de negociación», ha señalado.

En general, ha explicado que la relación con la Comunidad de Madrid ha sido «buena» pero que «de cariño no viven». «El nuevo consejero pues ha creado su equipo, tenemos que darnos un tiempo, nos ha tocado en un momento donde ya la actividad baja un poco (...) Pero tenemos que empezar a rodar muy fuerte en septiembre porque necesitamos mucho apoyo para adaptar la LOSU y necesitamos un apoyo económico y normativo con la ley de universidades que nos permitan agilizar un poco la gestión universitaria y no perder tanto tiempo en acciones burocráticas», ha subrayado.

Por último, y tras la polémica creada por el nombramiento de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como Alumni Ilustre de la Complutense, el rector ha defendido que la Universidad «siempre ha distinguido a políticos en activo». «Siempre la Universidad Complutense está en el centro de la mirada de todos y se llevó al debate político cuando no tendría que ser necesario», ha apostillado, aunque desde su equipo están estudiando algunas modificaciones en estos nombramientos.