Archivo - Sede de Cellnex | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

Cellnex Telecom ingresó 2.001 millones de euros el primer semestre, un 18,4% más que el mismo período del año pasado (cuando fueron 1.690 millones), ha informado este jueves a la CNMV.

El Ebitda ajustado creció hasta 1.490 millones (+16%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, la consolidación del perímetro, según un comunicado de la compañía.

El flujo de caja libre y recurrente apalancado fue de 741 millones (+16%) y el flujo de caja libre de -130 (fueron -739 en el mismo período del año anterior), lo que supone una mejora del 82%.

El resultado neto contable ha sido de -193 millones, frente a los -170 del primer semestre del año pasado, lo que Cellnex atribuye a las amortizaciones (un 16% más) y los costes financieros (13% más), «ambos asociados al proceso de consolidación e integración en el Grupo de los activos adquiridos».

Crecimiento orgánico del 7,1%

Cellnex ha constatado que se refleja la consolidación del perímetro del Grupo y también la fortaleza del negocio orgánico: destaca un «sólido» crecimiento orgánico del 7,1% de los puntos de presencia (PoPs) en los emplazamientos del grupo.

Un 4,1% procede de nuevas colocaciones en emplazamientos existentes (con un total de 2.741) y un 3% del despliegue de 2.220 nuevos emplazamientos en el período.

Préstamo e inversiones

La deuda financiera neta asciende a 17.900 millones de euros a junio de este año, y el 76% de la deuda está referenciada a tipo fijo.

La compañía ha cerrado un préstamo de 315 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el despliegue de infraestructura 5G en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia.

Las inversiones en el primer semestre alcanzaron los 1.500 millones de euros, sobre todo para programas de despliegue de nuevas infraestructuras en varios países (709 millones) y a la compra del 30% de On Tower Poland (510).

La liquidez disponible a junio de 2023 (tesorería y deuda no dispuesta) ronda los 3.700 millones de euros.

La compañía ha destacado que cuenta con el reconocimiento Industry Top Rated por el Sustainalytics ESG Risk Rating, «consolidándose entre el 1% de mejores compañías del sector» de telecomunicaciones y el 4% a nivel mundial en materia de ESG.

Marco patuano

El nuevo consejero delegado desde el primer semestre, Marco Patuano, ha afirmado que siguen «viendo el dinamismo del negocio con un fuerte crecimiento de los principales indicadores industriales y financieros» en la primera mitad del año.

Considera que avanzan «a buen ritmo» hacia los objetivos marcados en noviembre, centrados en el crecimiento orgánico, la generación de flujo de caja libre positivo para 2024 y alcanzar el grado de inversión no más tarde de 2024.

«Todos nuestros pilares estratégicos --foco en el crecimiento orgánico, disciplina en las inversiones y eficiencias-- se confirman», ha añadido Patuano.

La compañía ha confirmado el foco en el crecimiento orgánico, la disciplina en las inversiones y las eficiencias; también sus objetivos a medio plazo hasta 2025; y ha reiterado que prevé alcanzar un flujo de caja libre positivo (break even a cierre de 2023) y obtener la calificación de grado de inversión por parte de S&P «no más tarde de 2024».