Arturo Aliaga, consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar de Interés Autonómico el proyecto de unión de estaciones de esquí de Astún y Candanchú mediante una infraestructura de transporte por cable y que se tramitará como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). «Este es el pistolezado de salida», ha expresado el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón en funciones, Arturo Aliaga.

Según ha explicado Aliaga, «el Gobierno autonómico firmó un protocolo con la Diputación de Huesca y con las estaciones de esquí para seguir adelante con este proyecto de interés general de Aragón, amparado también por fondos NextGeneration».

«Ese protocolo --ha continuado-- encomendó a Turismo de Aragón la gestión del expediente y ya tenemos toda la documentación preparada para declarar de interés autonómico este proyecto de la unión de estaciones».

El expediente, según ha detallado, contempla, entre numerosas cuestiones, un estudio de impacto ambiental; «los planos por donde pasa el telesilla de 2,4 kilómetros» e «incluso la previsión económica de »los gastos que conllevarían estudios de catas". El objetivo es que se cumplan los plazos para poder recibir los fondos europeos.

Aliaga ha puntualizado que, a diferencia de la unión de estaciones Formigal y Astún por Canal Roya, este proyecto «no tiene a priori esa contestación social» y, según ha valorado, «atiende a una reivindicación histórica». «Existe bastante consenso en ese valle del Aragón», ha comentado.

Telecabina de 2.440 metros

La conexión se realizará mediante dos instalaciones, únicamente de transferencia y en los dos sentidos. Habrá un telecabina de diez plazas desde Candanchú hasta la estación de retorno del telesilla Pastores (Astún) y un telesilla de cuatro plazas fijas que conectará Candanchú y la estación motriz de la telecabina, aunque podría ser sustituido por una cinta transportadora cubierta.

La instalación de la telecabina tendrá una longitud de 2.440 metros y serán necesarias 16 torres, mientras que el telesilla tendrá 40 metros de longitud y serán necesarias siete torres. En caso de instalar la cinta transportadora no será necesaria la colocación de torres.

La estación base de la conexión propuesta se situará a 1.508 metros y finalizará a cota 2.038 metros. La capacidad prevista es de 2.400 personas por hora con una fase inicial de 1.200 p/h de caudal, y los extremos de la línea tendrán acceso rodado; a los apoyos intermedios se accederá a través de medios aéreos.

El proyecto afecta a los municipios de Jaca y Aisa (Huesca) y no supone la creación de un nuevo centro de esquí y montaña, sino la conexión entre dos centros ya existentes y consolidados a través de un telecabina. Comienza desde un punto situado a unos 200 metros de la base de la estación de Candanchú y llega hasta la estación intermedia de Pastores, en el dominio de la estación de Astún, donde se puede seguir a la zona de La Raca.

A través de la creación de esta infraestructura de transporte por cable que permita la unión de ambas estaciones, financiada con fondos europeos Next Generation-EU, permite lograr el objetivo de crear un 'Destino Turístico Rural Sostenible' que contribuya al desarrollo económico y social de la provincia, a su desestacionalización y distribución de la renta turística.

Desestacionalización del turismo

La unión de estaciones de esquí Astún-Candanchú pretende contribuir a la desestacionalización de la oferta turística en el Pirineo aragonés y a impulsar actuaciones dirigidas a acercar la alta montaña a la realización de prácticas deportivas y turísticas con rutas asequibles y accesibles para aumentar los visitantes en los valles.

Por este motivo, la utilización de los centros de esquí durante el periodo no invernal es uno de los retos principales del desarrollo de las zonas de montaña en las que se practican estos deportes de nieve y montaña que representan una de las ofertas de turismo y ocio más atractivas de Aragón.

La pasada temporada de esquí, 2022-20233, se ha cerrado con 1,4 millones de esquiadores, de los cuales el 90 por ciento proceden del territorio nacional, siendo elegidas por el 25% de los españoles que esquían en nuestro país. De ese 90%, los aragoneses suponen el 30%.