Reyes Maroto, Daniel Biondi y Soledad Murillo en el acto en la Plaza de las Mujeres de Vicálvaro | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha participado este martes en un encuentro en la plaza de las Mujeres de Vicálvaro para reponer la simbología contra la violencia machista --retirada días antes del 23J en una medida que el Gobierno municipal achacó a una decisión de la Junta Electoral-- porque los lazos morados «representan a todos y todas». También ha llamado a «no dar ni un paso atrás».

Maroto, acompañada por los concejales socialistas Daniel Viondi y Soledad Murillo, ha aseverado que la retirada de los símbolos feministas ha sido resultado de «un recurso que puso el PP ante la Junta Electoral Central». «Hoy estamos aquí para reponer esos símbolos porque no queremos dar ni un paso atrás», ha explicado la edil.

«Nunca se tendrían que haber quitado estos símbolos porque las elecciones representan también un momento de libertad para que cada uno vote a quien quiera y, desde luego, la simbología que había en esta plaza es una simbología que representa a todos y todas», ha explicado Maroto.

La socialista ha trasladado que «la lucha feminista es imparable» y espera que «no se ponga ningún obstáculo» para que la plaza vuelva a ser «un punto de encuentro» y un símbolo de «la lucha feminista contra la violencia de género».

«Debemos reconstruir la plaza, todo un símbolo para el movimiento feminista, y el 25 de cada mes volveremos a recordar a las víctimas para que no haya ningún paso atrás. Desde el Grupo Socialista defendemos que no se puede retroceder en libertades y en derechos, por lo que volveremos a salir a las calles para recordar que estas víctimas también necesitan un espacio para el recuerdo», ha declarado.

Placa permanente

El Ayuntamiento de Madrid colocará de manera permanente una placa homenaje en la plaza de las Mujeres de Vicálvaro, según han acordado la Junta del Distrito y el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

La plaza, que alberga el espacio de igualdad Gloria Fuertes, seguirá siendo el punto de reunión todos los días 25 de cada mes de la ofrenda floral por las mujeres asesinadas en España por violencia machista.

Ante la visita de Maroto, el concejal-presidente de Vicálvaro, Ángel Ramos, ha instado a que no se utilice ninguna polémica para hacer política. «No vamos a permitir que utilicen el dolor de tantas mujeres que sufren la violencia machista con fines partidistas», ha asegurado Ramos.