El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha manifestado este martes que, tras los resultados que se han obtenido en Andalucía en las elecciones generales, se abre la expectativa de que su partido gane el siguiente «ciclo electoral», empezando por los comicios europeos del próximo año y luego los autonómicos, y de que a lo largo de esta legislatura se puede ir «consolidando la alternativa» al actual Ejecutivo del PP-A.

«El PP ha ganado las elecciones generales en Andalucía en votos y escaños, pero el PSOE-A ha conseguido un resultado que no era ni de lejos el que el PP pensaba», según ha indicado Espadas, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press. Ha añadido que su partido ha sido capaz de recuperar en un año, desde las autonómicas de junio de 2022 hasta las generales de este pasado fin de semana, más de 550.000 votos, alcanzado los 1,4 millones de votantes.

«No ganando, nos permite ver cómo vamos recuperando un nivel de confianza muy importante y poder plantear la construcción de la alternativa al Gobierno andaluz, que esperamos ir consolidando a lo largo de la legislatura», ha recalcado el dirigente socialista.

A su juicio, es evidente que los votantes socialistas «vuelven a confiar» en el PSOE de Andalucía y eso nos lleva a seguir recorriendo un camino de trabajo «serio, riguroso y oposición útil». Ha destacado además que el PSOE-A ha «apuntalado» el resultado que el PSOE a obtenido en España, aportando el 19 por ciento de los votos a nivel nacional.

Noticias relacionadas

En cuanto a la situación interna en el PSOE-A, Juan Espadas ha asegurado que hay «muy pocos críticos» y los órganos de dirección siempre han «creído» en el proyecto que hoy representamos y hay que seguir trabajando para salir adelante y ser Gobierno de Andalucía.

Ha recordado que el PP-A «encadenó derrotas durante 37 años» en Andalucía y ahora ha ganado un ciclo de elecciones, pero al PSOE-A se le abre también la «expectativa de ganar el siguiente ciclo: europeas y autonómicas».

Investidura

Respecto al escenario a nivel nacional, Espadas ha manifestado que el candidato al PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, «tiene la responsabilidad de buscar los apoyos que no tiene», porque es lo «lógico y legítimo» al haber sido su partido el que ha ganado las elecciones.

En su opinión, las cosas tienen que ir paso a paso y ha considerado que todo va a ir «bien» para el PSOE, que siempre ha «creído» en el diálogo con otras fuerzas, mientras que el PP sólo se «entiende con la extrema derecha».

Para Espadas, los ciudadanos han dicho que, por más que el PP haya sido el ganador, no ha conseguido sus objetivos y «no tiene capacidad para gobernar y llegar a acuerdos de gobierno».