Resultado de las elecciones en la Comunidad Valenciana | EPDATA

TW
0

El Partido Popular confirma que continúa recuperando espacio y aglutinando al electorado de derecha después de su clara victoria en las municipales y locales del 28M --que se ha traducido en un cambio de ciclo en las principales instituciones valencianas-- y en las generales del 23J, en las que se ha colocado como fuerza más votada ya sin la competencia de Ciudadanos y a costa de Vox, que se deja dos diputados por el camino.

Por su parte, el PSPV resiste la anunciada 'embestida' y, de hecho, mejora los resultados que obtuvo hace cuatro años, con más de 829.000 votos (el 32%) y 11 diputados, uno más.

Mientras, Compromís-Sumar debuta en el escenario político autonómico con cuatro escaños, una cifra que entraba dentro de las previsiones --las más optimistas hablaban de cinco-- y que no supera la cosecha que recogieron Podemos (4) y Més Compromís (1). No obstante, la plataforma en torno a la vicepresidenta de Yolanda Díaz irrumpe con una importante presencia tras configurarse en un tiempo récord por la sorpresiva convocatoria de elecciones y los obstáculos en las negociaciones con Podemos.

El PP ha vuelto a ganar estos comicios en la Comunitat Valenciana --uno de los territorios que ha 'tirado del carro' de la participación en esta calurosa cita electoral-- y se hace con 13 diputados, cinco más, gracias a los cerca de 900.000 votos recabados --en torno al 45%--.

Cabe recordar que en 2019 el bloque de la derecha acudió más fragmentado, puesto que en aquellas elecciones Ciudadanos obtuvo dos diputados y Vox, 7. La formación de Santiago Abascal --que acaba de entrar en el nuevo gobierno de la Generalitat tras llegar a un acuerdo con el PP-- es la que más representación pierde en las urnas valencianas, en consonancia a lo sucedido en el resto de España, aunque se mantiene como tercera fuerza.

Resultados por provincias

Leyendo los resultados en clave provincial, en Valencia el PP ocupa la cabeza --6 diputados, aumenta 2 respecto a 2019--; el PSOE recolecta 5 (crece uno); Compromís-Sumar es en esta demarcación tercera fuerza (3 escaños) y Vox se queda con un escaño (uno menos).

En Alicante, el reparto es el siguiente: PP logra 5 escaños (sube 2); PSOE se mantiene 4; Vox pasa de 3 a 2 y Compromís-Sumar saca en un diputado por esta provincia.

Finalmente, en Castellón el bipartidismo tradicional empata --PP y PSOE atesoran dos escaños, en el caso de los 'populares' ganan 1--; y Vox mantiene su escaño. La asociación de Compromís y la plataforma de Yolanda Díaz no logra representación.