Ventiladores y agua, algunas de las medidas adoptadas para hacer frente al calor en esta jornada de elecciones generales en España. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061 de Aragón ha incrementado su dotación de medios este domingo, 23 de julio, para atender posibles incidencias durante la jornada de elecciones generales que vive España, también aquellas que puedan estar vinculadas con el calor.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha comentado que, por ahora, no se ha reportado ninguna y ha recordado que en la mayoría de los ayuntamientos de la comunidad autónoma se han adoptado medidas para mantener los locales de votación ventilados frente al calor.

Así, en algunos se ha cambiado la zona del edificio donde tiene lugar la votación, respecto a donde se suele acondicionar para otras elecciones, o se han instalado ventiladores y se ha dotado de agua fresca a los miembros de las mesas electorales.

En el caso de la ciudad de Zaragoza, el delegado ha recordado que ha habido una colaboración, debido a la gran cantidad de población, y la institución que preside ha contratado el suministro de agua para todos los miembros de las mesas electorales, con la entrega de un litro y medio de agua fría por la mañana a cada miembro y la misma cantidad por la tarde. En total, se han adquirido 8.082 litros de agua que se repartirán en las sedes electorales.

También ha apuntado que está activado el Plan de Protección Civil y Cruz Roja para garantizar que todas las personas pueden ejercer su derecho al voto repite la dinámica de las convocatorias electorales anteriores.

En la provincia de Zaragoza intervienen 53 voluntarios y 18 vehículos; en la de Huesca, 25 voluntarios y 12 vehículos, mientras que en la de Teruel, 25 voluntarios y cuatro vehículos para atender los traslados a los respectivos locales electorales en el caso de movilidad reducida y otras casuísticas. De hecho, a las 10.45 horas ya se habían realizado cuatro trasladados.

Asimismo, para garantizar los desplazamientos entre municipios por la ausencia de mesas electorales se han habilitado buses o taxis entre cinco localidades de la provincia de Zaragoza, 140 de la provincia de Huesca y 34 de Teruel.