El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general del sindicato en Aragón, José Juan Arcéiz, en Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el programa electoral de VOX, desde el punto de vista de las relaciones laborales, es «tan duro» que es «absolutamente inconsistente» y tan «estúpido» que sería imposible de aplicar en un espacio como la Unión Europea.

Ha añadido que «a nadie se le ocurre pensar que la Constitución Española permite que las empresas que contraten españoles van a tener derecho a que se les reembolse». Se ha preguntado: «¿Eso cómo se hace, con qué leyes, bajo qué premisas? ¿Por qué se engaña a la gente?».

Álvarez ha explicado que los trabajadores de los países de la Unión Europea «tienen derecho a optar a un puesto de trabajo en España, como nosotros --los españoles-- tenemos derecho a hacer en cualquiera de los demás estados miembros».

«¿Por qué este afán permanente de intentar condenar y mantener una posición contraria a la migración?», se ha preguntado el líder sindical, insistiendo en que los ciudadanos de la UE «compartimos el futuro y los derechos y deberes».

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, con motivo de su participación en una Asamblea de Delegados del sindicato UGT, Pepe Álvarez se ha referido a la campaña electoral del 23J, sobre la que ha indicado que hubiera preferido no hacerla, porque «nos gustaría vivir en un país donde no estuvieran en juego tantas cosas».

En esta línea, ha confiado en que el lunes, tras las elecciones generales, haya una respuesta contundente de los ciudadanos. Ha pedido a los grupos políticos que no cuestionen los acuerdos alcanzados entre las organizaciones sindicales, empresariales, es decir, aquellas que requieren un consenso general.

Garantías sindicales

Por otra parte, Álvarez ha recordado que las organizaciones sindicales han mantenido encuentros con las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones para asegurar que éstas iban a respetar los acuerdos sociales logrados durante la pasada legislatura, como la reforma laboral, la revalorización de las pensiones o Ingreso Mínimo Vital, o «ello formaban parte de ese paquete político de anular las leyes del sanchismo».

Ha lamentado que si los partidos políticos tuvieran «credibilidad» en España, se podría pensar que los sindicatos «hemos avanzado bastante y nadie se atrevería a derogar la reforma laboral o de las pensiones», pero «no hay una posición concluyente». Por ello, ha señalado que este domingo están en juego los derechos conseguidos.

Ha detallado que han sido tres millones las personas que han pasado de un contrato temporal a indefinido; que las pensiones se han revalorizado de acuerdo con la inflación, pasando del 0,25 al 8,5 por ciento; y que hay un sistema de financiación de la Seguridad Social que desde el presente hasta el año 2050 permite asegurar el futuro.

Asimismo, Pepe Álvarez ha expresado que desde UGT se está haciendo campaña por los derechos y no por ningún partido, y ha agregado: «Nos gustaría vivir en un país donde cada vez que hubiera elecciones no se cuestionaran los acuerdos a los que llegan los sindicatos y empresarios, que somos el conjunto de la sociedad».

En este sentido, ha apuntado que los sindicatos podrían haber aspirado a una reforma laboral «mejor» para los trabajadores, pero se priorizó llegar a un acuerdo con la patronal.

Ausentes en la campaña

Del mismo modo, ha opinado que los grupos políticos, durante la campaña del 23J, han hablado «poco de vivienda y nada de sanidad». Por este motivo, ha comentado, «las organizaciones sindicales hemos estado más presentes que nunca en la historia de la democracia en una campaña, por defender los derechos de los trabajadores».

Además, se ha referido a la firma de un manifiesto firmado entre las dos confederaciones sindicales internacionales más importantes, la Confederación Europea de Sindicatos y la Confederación Sindical Internacional (CSI), y unos 50 sindicatos, casi todos de la Unión Europea, desde cristianos a socialdemócratas, para transmitir a los trabajadores la necesidad de un gobierno progresista en España.

Esta iniciativa, ha dicho Álvarez, responde a «la gran preocupación sobre el futuro de Europa». Ha apostillado que en España, los políticos «no se atreven a hablar de austeridad», con excepción del exdirigente 'popular', José María Aznar.

«Nosotros queremos un gobierno que no apueste por las políticas de austeridad, que acaban con el bienestar de los ciudadanos de nuestro país». Así, el dirigente de UGT ha instado a los españoles a reflexionar, ya que está en juego «consolidar lo conseguido y subir un peldaño en relación a nuevas propuestas de los sindicatos», citando la reducción de la jornada laboral, que no se ha modfidicado desde 1984.

Ha marcado como uno de los objetivos de la próxima legislatura conseguir fijar la jornada laboral en 35 horas semanales, con una reforma del Estatuto del Trabajador; blindar el SMI; y abordar el tema de la vivienda para conseguir movilidad de los trabajadores en el país, porque en muchas ciudades no es posible pagar alquiler ni siquiera con la totalidad del salario.

«A nadie se le puede escapar que estas elecciones están en juego las libertades públicas de los ciudadanos y no es un invento», ha alertado Pepe Álvarez.

Cortes de aragón

Por otro lado, el secretario general de UGT ha reprobado que las Cortes de Aragón estén presididas por «una negacionista», la diputada de VOX Marta Fernández, algo que a su juicio, revela «la degradación de la vida política» de España.

«¿A quién se le ocurre poner una negacionista, una señora que no condena el maltrato y en contra de los derechos LGTBI a presidir el Parlamento de Aragón?», ha cuestionado. Ha subrayado que la Presidencia de esta institución debe recaer en «una persona de consenso» y no en alguien con «posicionamientos tan radicales».

Ha advertido: «Esto es lo que nos viene», para después precisar que nadie ha asegurado que VOX no va a entrar en el Gobierno, una afirmación que «daría tranquilidad» a la sociedad. Álvarez ha anotado que tanto las leyes LGTBI, como la ley trans, o la lucha contra el machismo «están en peligro». También ha apuntado que algunos programas electorales deslizan cuestiones relacionadas con volver a limitar el derecho a la huelga.

Cita en aragón

El líder de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, ha especificado que la convocatoria de la asamblea de delegados, titulada 'Defender lo ganado. Avanzar en derechos' tiene por objeto explicar que ha hecho UGT como sindicato con un gobierno progresista.

También se abordan las medidas a desarrollar de cara a la nueva legislatura, puesto que la pasada ha estado marcada por los avances en el ámbito social. «No se puede tirar al traste con todos esos avances», ha advertido.