Lectura del manifiesto ?Compromiso con Catalunya? de Junts con la cabeza de lista al Congreso, Míriam Nogueras, y otros candidatos y miembros de la ejecutiva. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Junts ha avisado este viernes de que la abstención en las elecciones generales de este domingo no acerca a los ciudadanos a la independencia y tampoco sirve para defender Catalunya.

«La abstención no nos acerca a la independencia., nos aleja del poder de cambiar las cosas. Y solo sirve para que la ausencia de independentistas se llene de escaños del 'a por ellos'. Es una decisión de un día que podemos estar pagando durante años», recogen en el manifiesto 'Compromiso con Catalunya' que ha leído la número 2 al Congreso por Barcelona, Pilar Calvo, acompañada de la candidata Míriam Nogueras y de dirigentes y diputados de Junts.

Pese a respetar el derecho a la abstención, han asegurado que no sirve para defender Catalunya, y han añadido que votar es un mensaje de apoyo «al exilio y de apoyo a los que se fueron sin ver cumplido su sueño».

Tras reivindicar que Junts nació para defender lo que representa el 1-O y para construir una Catalunya de derechos y libertades, lamentan que algunos quieran «borrarlo» del calendario como símbolo, según Junts, de resistencia, unión y dignidad.

«Les decimos que solo podemos volver al 30 de septiembre de 2017 si es para reconectarnos con la fuerza y la autoestima que hizo posible el referéndum y que los catalanes hemos sabido convertir en capacidad de superación colectiva, pero también individual, en otros momentos difíciles», destacan.

Voto útil por catalunya

Ante los que dibujan una Catalunya en la que solo se puede votar PSOE o PP, han destacado que el voto útil debe servir para defender los intereses de los catalanes: «No podemos poner ni un voto en manos de los que no defienden Catalunya y la han convertido en moneda de cambio».

«¿Qué sentido tiene hacer más fuertes a los que quieren seguir laminando el poder de nuestras instituciones? ¿Qué sentido tiene allanarles el camino a los que llevan años sacándonos recursos y competencias?», preguntan en alusión implícita a ERC.

Así, se comprometen a hacer frente común con todo el que trabaje por Catalunya «con sentido de Estado, mano tendida y mirada larga».

También han asumido el compromiso de «hacer de muro ante la extrema derecha, así como a defender cada ley y en cada acción» los intereses de todos los catalanes.

Catalán

La lectura del manifiesto la han hecho desde Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde recuerdan que hace 40 años nació la inmersión lingüística «como herramienta de integración y de no discriminación».

«Por eso la ataca la extrema derecha, que ya hemos visto qué hace cuando llega al poder. Primero, expulsar el catalán de las bibliotecas, después, borrar la cultura y la memoria de los que lo defendieron», advierten.

Para Nogueras, con este manifiesto se comprometen a servir Catalunya, en sus palabras, y ha llamado a enviar el mensaje este domingo al resto del Estado y al mundo de que «vuelve la Catalunya fuerte, unida, determinada y autodeterminada».