Bingen Zupiria | MIKEL ARRAZOLA-IREKIA

TW
0

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que las «incidencias puntuales» detectadas en los exámenes de la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza «escapan al control» de la estructura del Servicio Vasco de Salud y son «responsabilidad» de los tribunales de estas oposiciones.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado los problemas detectados en estos exámenes y las medidas adoptadas para corregirlos.

El portavoz ha informado de que en uno de los casos, las «incidencias» afectaban a las copias de los exámenes que se habían producido en una imprenta. En este sentido, ha explicado que, debido a la decisión de los miembros de los tribunales de la OPE de no conocer previamente estos cuestionarios, «no han podido detectar la incidencia producida hasta después de realizarse el examen».

En otro caso, ha indicado que el problema se produjo a raíz de que un tribunal decidiera que las preguntas que se iban a introducir en el examen fueran establecidas por un grupo universitario o una sociedad científica y alguna de esas cuestiones que finalmente se incorporaron al examen «no estaban presentes en el temario».

En todo caso, Zupiria ha recordado que en esta nueva OPE se está siguiendo un procedimiento respaldado por el Parlamento Vasco, en el que los tribunales designados son «los responsables de realizar las pruebas, los exámenes y de establecer los procedimientos, con el objetivo de favorecer la igualdad entre todos los candidatos».

"favorecer la igualdad"

De esa forma, ha afirmado que en este caso «han sido los propios tribunales calificadores los que, a la vista de las incidencias que se han producido, han acordado el procedimiento para resolver esas incidencias y lo han comunicado inmediatamente». Zupiria ha subrayado que las medidas adoptadas han estado destinadas a «favorecer la igualdad de oportunidades entre los diferentes aspirantes».

El portavoz del Ejecutivo ha destacado, por este motivo, que las «incidencias puntuales» que se han producido «escapan al control de la estructura de Osakidetza y son responsabilidad de los tribunales».

Zupiria ha subrayado, además, que «nada más producirse la incidencia, Osakidetza informó a los aspirantes a través de su web de las incidencias que se habían producido y de las decisiones que los tribunales correspondientes habían adoptado para subsanarlas».

Explicaciones

El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha aportado explicaciones sobre lo sucedido en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes porque el lehendakari, Iñigo Urkullu, así se lo ha pedido.

Zupiria, en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre sus afirmaciones respecto a que las incidencias fueron descubiertas después de que los aspirantes hubieran completado los exámenes, ha afirmado que no considera que esto suponga una «contradicción» con las explicaciones aportadas por Osakidetza. En todo caso, se ha remitido a la versión aportada por el Servicio Vasco de Salud y se ha mostrado dispuesto a «retirar» sus palabras si no se ajustan a lo que realmente sucedió.

Ante las críticas de los sindicatos por lo ocurrido, el portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que este tipo de procesos son «muy complejos» y que los tribunales de las OPE «están integrados por personas que asumen una gran responsabilidad y que tienen muchísimo cuidado en el desarrollo de su trabajo y de su tarea, que no es fácil».

«Todos nos estamos empeñando en que (las OPE) transcurran con la mayor normalidad y atendiendo a los procedimientos que en su día estableció Osakidetza y el Departamento de Salud, que fueron objeto de un acuerdo parlamentario», ha añadido.