Juan Espadas, secretario general del PSOE-A | PSOE-A

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado este lunes «las mentiras» del líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que estas «descalifican y desautorizan a alguien para querer ser presidente del gobierno de España».

Así, durante un acto este martes en el municipio malagueño de Yunquera, ha pedido al presidente andaluz y también 'popular', Juanma Moreno, que «no coja la senda de Feijóo y no mienta» porque «el PSOE seguirá desmontando todas sus mentiras».

Con estas palabras se ha pronunciado Espadas en relación con las declaraciones de Feijóo en una entrevista en RTVE sobre la actualización de las pensiones en relación con el IPC cuando el PP gobernaba en España, recriminando que estas afirmaciones «sencillamente niegan lo que se puede comprobar con datos» y que, «por otra parte, pudo comprobar de inmediato cualquiera de los ciudadanos que escuchaban, que es que estaba mintiendo».

Sin embargo, se ha lamentado de que «ese tipo de mentiras en Andalucía las conocemos bien porque el señor Moreno Bonilla hace prácticamente lo mismo, por ejemplo, cuando habla del agua y de la sequía en Andalucía».

En este sentido, ha acusado a Moreno de querer «jugar a desviar la atención» sobre la responsabilidad del Gobierno andaluz en materia de agua y en la ejecución de obras hidráulicas, aludiendo en este caso a la Cuenca Mediterránea Andaluza, que corresponde a la Junta y «donde siguen sin ejecutarse obras que son de su competencia», ha recordado.

Noticias relacionadas

A pesar de ello, Espadas ha asegurado que el presidente de la Junta «desvía la atención a dos cuestiones» para no evidenciar su «incapacidad de gestión»: recordar las inversiones en obras hidráulicas que aún no se han ejecutado por el Gobierno de España, para las que el socialista ha insistido en que «tienen que acelerarse en su ejecución pero que sí se están ejecutando», y «mirar a Bruselas y decir que Andalucía tiene que ser declarada Región de Especial Singularidad».

Sobre la creación de infraestructuras hidráulicas, le ha recriminado que «claramente no habla de las que él no gestiona, esas que declaró de interés general en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2020, y siguen esperando a ejecutarse».

Y sobre su visita a Bruselas para «defender cual Cid Emperador» la llegada de fondos europeos para construir esas obras contra la sequía, le ha aconsejado «ser coherente y creíble».

«En Bruselas, cuando el señor Moreno Bonilla se presente a hablar de agua, ¿qué le van a recordar? Le van a recordar que cómo es posible que esté tan preocupado por la sequía y por el agua y quiere incrementar las zonas regables en la comarca de Doñana», ha dicho Espadas para reprocharle que esta es su «primera asignatura suspendida para que mínimamente le crean».

Pero, además, ha considerado «sencillamente falso» que, como dice Moreno, el Gobierno de España no ha defendido la propuesta andaluza de que haya fondos europeos para el agua «y que eso significa un elemento de distorsión y de dificultad de competencia con otros territorios por parte de Andalucía en España».

«Al señor Moreno Bonilla le va a pasar igual que a Feijóo le pasó ayer, que le vamos a sacar los datos», ha asegurado el secretario general del PSOE-A, quien ha afirmado que «el Gobierno andaluz está gestionando inversiones en agua gracias a los fondos europeos. ¿Por qué miente? Fondos europeos nos dan, pero él no los gestiona», ha zanjado.