Archivo - Sistema flash de monitorización de glucosa | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El Grupo Socialista defenderá el próximo miércoles, 19 de julio, en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que, entre otras cuestiones, quiere que desde la Cámara se inste al Gobierno andaluz a «garantizar la participación de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Diabetes de Andalucía (FADA) en los procesos de toma de decisión de la Consejería de Salud relacionados con la diabetes a través de la creación de un Consejo Asesor en Diabetes».

Así se recoge entre las reivindicaciones de dicha iniciativa parlamentaria, consultada por Europa Press, relativa a la mejora de la atención a pacientes y garantía de participación de las asociaciones de pacientes con diabetes de Andalucía.

Con esta PNL, el Grupo Socialista también propone que el Parlamento inste a la Junta a «incluir representantes de las asociaciones de pacientes con diabetes en las Comisiones de Evaluación de Tecnologías Sanitarias relacionadas con esta enfermedad, para que puedan participar en las decisiones que afecten al acceso a las diferentes tecnologías para la monitorización de la glucemia innovadoras».

De igual modo, el PSOE-A propone que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «garantizar el acceso a los diferentes dispositivos de monitorización continua de glucosa, asegurando así que cada paciente disponga del sensor que más se ajuste a su perfil», así como a «asegurar la dispensación en farmacias de tiras de glucemia capilar para medidores de glucosa, que cumplan con la norma ISO y con las recomendaciones de los profesionales de la salud».

Que la Junta ofrezca «planes de educación diabetológica, con evidencia científica y metodologías probadas, para personas con diabetes tipo 2, en todos los centros de salud de Andalucía», es otra reclamación que el PSOE-A quiere con esta PNL que el Parlamento traslade al Gobierno andaluz.

Igualmente, el Grupo Socialista pedirá el miércoles con esta iniciativa que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «reactivar las consultas de pie diabético en Atención Primaria», así como a «incluir el servicio de podología en la cartera de servicios de Atención Primaria, garantizando atención especializada en todas las zonas básicas de salud».

Por último, el PSOE-A apuesta por que desde el Parlamento se inste a la Junta a «garantizar la atención psicológica a las personas con diabetes para facilitar el afrontamiento de forma saludable y poder realizar una adaptación progresiva a la nueva realidad que trae consigo la enfermedad».

Participación "real y efectiva" de asociaciones de pacientes

En la exposición de motivos de esta iniciativa, desde el PSOE-A se subraya que «desde la Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Andalucía (FADA) se reclama la participación real y efectiva de las asociaciones de pacientes en las decisiones de la Consejería de Salud que les afectan».

El PSOE-A subraya en esta PNL que la diabetes es una enfermedad crónica que conlleva un «gran impacto social, económico y sanitario», de forma que «afecta a personas de todas las edades», y en Andalucía hay «en torno a un millón de personas» que la padecen. En la mayoría de los casos (90-95%), según precisa la iniciativa, se trata de diabetes tipo 2.

Al respecto, desde el Grupo Socialista advierten de que «la educación diabetológica de las personas con diabetes tipo 2 presenta un amplio margen de mejora», y sostienen que «la alta prevalencia» de ese tipo de diabetes, «la aparición a edades cada vez más tempranas, el desconocimiento de las personas que la padecen y la gravedad de sus complicaciones sustentan la necesidad de considerar una prioridad la prevención, diagnóstico y abordaje eficaz de esta problemática».

«Para mejorar la calidad de vida y adhesión a los tratamientos, es fundamental la implicación de los pacientes, ofreciendo distintas alternativas con el objetivo de que cada persona pueda elegir la opción que mejor se adapta a sus preferencias y condiciones vitales», sostiene también la iniciativa socialista, que defiende al respecto que «la inclusión de la visión de los pacientes está ampliamente sustentada, no solo a nivel normativo por su mención en varias leyes a nivel nacional», sino que «también se recoge en la Declaración de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Sanidad y se pone en práctica en organismos internacionales como la Agencia Europa del Medicamento».

Así las cosas, desde el PSOE-A concluyen que «la educación diabetológica, los programas de salud, la atención psicológica, la participación del paciente y acceso a tecnologías innovadoras, son claves para el avance en el tratamiento y seguimiento de la diabetes, y en definitiva para lograr mejores resultados en salud y una vida con mayor bienestar».