Calatayud se incorpora a la Red de Calidad del Aire del Gobierno de Aragón con una estación de medición móvil. | DGA

TW
0

La ciudad de Calatayud se ha sumado a la Red de Calidad del Aire del Gobierno de Aragón con la instalación de una estación de medición móvil de los niveles de ozono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono de esta zona de la Cordillera Ibérica zaragozana --estos componentes pueden ser generados por causas naturales o por la actividad humana--.

El Ayuntamiento ha autorizado al Gobierno autonómico su instalación en una parcela de titularidad municipal del entorno de San Roque, al tratarse del emplazamiento «más idóneo» según las necesidades para su ubicación. La instalación e inversión ha corrido a cargo del Ejecutivo autónomo que se encargará también de su mantenimiento.

Además, se ha dotado de una estación meteorológica y de cámaras de vigilancia y el equipo de medición cuenta con dos captadores de partículas que permitirán analizar qué otros materiales hay en suspensión en la atmósfera.

La octava de aragón

La estación móvil de Calatayud ha entrado en funcionamiento esta semana y ha pasado a ser la octava de esta red formada por seis estaciones fijas y otras dos móviles. Esta calificada como estación de fondo rural porque servirá para conocer la calidad que tiene el aire tanto para las personas como para los ecosistemas.

La concejal municipal delegada de Medio Ambiente, Ana Isabel Garcia, ha explicado que «en Calatayud no existen problemas por contaminación, como a partir de ahora podrá comprobar todos los ciudadanos cada hora y durante todos los días».

Los datos que esta unidad recoge pueden consultarse en tiempo real tanto en la web --'aragonaire.aragon.es/es/inicio'-- como en la aplicación gratuita 'AireAragón' para móviles. Además, la información se integra en el Índice de Calidad del Aire Europeo que elabora la Agencia Europea de Medioambiente con los datos que aportan e intercambian las estaciones de toda Europa.

La técnico responsable de esta red aragonesa, Yolanda Regol, ha señalado que el interés general por esta información está creciendo, debido a que está relacionada con la salud y el medio ambiente. Estos datos son, además, de «gran utilidad» en circunstancias concretas como cuando se registran incendios y otros fenómenos atmosféricos.

A través de esta red automática de control de Aragón la ciudadanía puede conocer los índices de calidad del aire clasificada en base a seis niveles: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable. En las consultas se ofrecen también recomendaciones sobre las actividades que se pueden realizar o las que es mejor descartar.