La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, atiende a los periodistas/Archivo | JUNTA

TW
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha avanzado que la próxima semana saldrá el decreto de estatutarización para las «extintas» agencias sanitarias, lo que va a permitir a su personal elegir si quieren seguir siendo laborares o pasar a ser estatutarios.

García, que ha participado en Jaén capital en la entrega del certificado de calidad a las unidades y centros sanitarios de la provincia de Jaén, ha recordado en declaraciones a los periodistas que "las cinco agencias empresariales ya están extinguidas.

«Conseguimos que todo el sistema sanitario en Andalucía esté bajo un mismo paraguas que el Servicio Andaluz de Salud» y ahora lo que queda es sacar el decreto de estatutarización, que no es más que «el documento legal que va a permitir que los trabajadores de las agencias puedan acceder a ser estatutarios».

Ha incidido en que será una decisión voluntaria y que dicho decreto «va a salir ya en la semana que viene», lo que permitirá que la plantilla «pueda elegir seguir siendo laborales o pasar a ser estatutarios».

Las declaraciones de García se producen 24 horas después de que CSIF Andalucía comenzara una campaña con concentraciones de protesta en seis hospitales pertenecientes a agencias sanitarias para denunciar la «insoportable lentitud» del proceso de integración de estos centros en el SAS, que afecta a cerca de 10.000 profesionales en toda Andalucía.

Las concentraciones se llevaron a cabo en en Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), en el Hospital de Alta Resolución de Vejer de la Frontera (Cádiz), en el de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba), el de Alta Resolución de Guadix (Granada), en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), y en el de Alta Resolución de Utrera (Sevilla).

La consejera ha apuntado que es «un mito» que las agencias sanitarias sigan funcionando en la actualidad y ha defendido que las cinco se encuentran extinguidas y ahora lo que toca es abordar el decreto de estatutarización.