La exalcaldesa de Maracena, Berta Linares, y el concejal Antonio García, atienden a los medios a la llegada a los juzgados. Archivo. | Álex Cámara - Europa Press

TW
0

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que instruye el caso del secuestro de la concejal socialista Vanessa Romero, ha dejado sin efecto la pieza separada que abrió en su momento para investigar a la exalcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), y al concejal Antonio García, como presuntos inductores; de modo que serán investigados conjuntamente en la misma causa que el supuesto autor material de los hechos, que permanece en prisión provisional por este asunto.

El juez instructor tomó esta decisión este pasado martes, un día antes de que Berta Linares y Antonio García declararan como investigados, en la línea de lo solicitado por una de las defensas y con el objetivo de evitar cualquier tipo de indefensión, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La exalcaldesa de Maracena defendió su «inocencia» el miércoles ante el juez y negó la existencia de irregularidades urbanísticas que pudieran motivar el secuestro, el pasado 21 de febrero, de la concejal a manos del que en ese momento todavía era su pareja sentimental, confiando en el archivo de la causa.

Linares, cuya declaración judicial se prolongó durante unas dos horas y media, contestó únicamente a las preguntas del juez que instruye el caso, a la Fiscalía y a su abogado, César Fernández Bustos. El que fuera concejal de Urbanismo en el momento de los hechos, Antonio García, entró a declarar después de ella y por el momento el juez no ha dictado ninguna medida cautelar contra ellos.

Desde las defensas han señalado este jueves, en declaraciones a Europa Press, que tras más de cinco horas de interrogatorio «absolutamente exhaustivo se han disipado todas las dudas existentes en cuanto a la participación de Berta Linares Carmona y Antonio García Leyva, en hecho delictivo alguno» y mantienen que la declaración de ambos han puesto de manifiesto «su indiscutible inocencia».

A su modo de ver, la versión ofrecida por la expareja de Berta Linares «ha quedado absolutamente desmentida, resultando incierto que los presuntos inductores y el secuestrador estuvieran juntos en ningún establecimiento de la localidad de Maracena y resultando incierto que tomara sustancia estupefaciente alguna».