Archivo - El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El exalcalde de CiU y candidato a la alcaldía Xavier Trias (TriasxBCN) certificó | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, no ha descartado este miércoles que los dos diputados de Impulsem Penedès en la Diputación de Barcelona que se presentaron en coalición con Junts a las municipales, el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, y el de Torrelles de Foix (Barcelona), Sergi Vallès, voten la candidatura del PSC.

«En la Diputación de Barcelona hay un punto de discrepancia sobre las prioridades. Nos gustaría que fuéramos a una. Tienen que hablarlo con la gente de su formación. Veremos qué sucede», ha explicado en declaraciones a los medios después de que el PSC se haya asegurado el control del ente supramunicipal tras lograr un acuerdo con los comuns y Tot per Terrassa (TxT).

Sobre si el voto de Castells y Vallès puede poner en riesgo la cohesión del grupo, Turull ha asegurado que no quiere avanzar pantallas, y ha puesto de relieve que la experiencia municipal y comarcal --consejos comarcales-- con Impulsem Penedès es «positiva».

«A partir de la semana que viene hablaremos de ello. Estamos para apilar, no para desparramar», ha destacado el dirigente de Junts, que tras apuntar que desconoce qué contrapartidas les han ofrecido los socialistas, tiene previsto hablar con ellos este mismo miércoles.

Sin pacto con erc y tot per terrassa

También ha argumentado que la mayoría alternativa que buscaban con ERC y TxT en la Diputación de Barcelona no ha fructificado porque «el PSC siempre tiene un comodín, que se llama PP».

«Siempre priorizamos los gobiernos independentistas, pero no ha sido posible porque nos pedían garantías de riesgo cero. Y después de la operación en el Ayuntamiento de Barcelona, el PSC siempre tiene un comodín que se llama PP», ha recalcado.

Según Turull, lo sucedido en el Ayuntamiento de Barcelona, en que PSC, comuns y PP sumaron sus votos para evitar que Xavier Trias fuera alcalde, desencadenó la decisión de la dirección de Junts de no reeditar el pacto con los socialistas en el ente supramunicipal.

Fuentes de la formación han explicado que fue una decisión que tomaron con todas las consecuencias, pese a que admiten que hay visiones diferentes entre la dirección y alcaldes del territorio partidarios de repetir el pacto con el PSC en el ente supramunicipal.

Aunque aseguran que los de Jordi Ballart consideraban que el pacto natural era con Junts y ERC, han concretado que TxT temía que en la Diputación de Barcelona se repitiera lo que ocurrió en el consistorio barcelonés, y que el PP votara con PSC y comuns, con lo que se quedarían fuera del gobierno surpramunicipal.

"riesgo cero"

«Querían riesgo cero, pero nosotros no lo podíamos asegurar», han añadido las citadas fuentes, tras asegurar que observaban declaraciones de dirigentes del PP en diversos sentidos.

El dirigente de Junts ha defendido que lo han intentado todo hasta el último momento, y hasta plantearon la posibilidad de repartirse el gobierno de la Diputación de Barcelona con ERC al 50% y que TxT tuviera la presidencia, entre otros escenarios.

Sobre el PP, ha concretado que hubo llamadas con dirigentes del PP, no reuniones, pero que desconocían qué posición adoptarían, y las citadas fuentes consultadas han asegurado que tampoco tenían claro qué tenía acordado ERC para después de las generales.

Ante el actual escenario, Turull ha explicado que en el pleno de la Diputación que se celebrará este jueves presentarán la candidatura de Neus Munté para presidir el órgano.