Carlos Mazón antes de presentar su dimisión como presidente de la Diputación de Alicante. | JOAQUÍN P. REINA / EUROPA PRESS

TW
0

Carlos Mazón ha dimitido como presidente de la Diputación de Alicante para asistir este jueves como «un diputado más» al pleno de investidura de Les Corts para ser nombrado 'president' de la Generalitat. El hasta ahora mandatario de la institución provincial ha enfatizado que «abandona» la institución provincial, pero «jamás la provincia».

Mazón, también líder del PPCV, firmará durante este miércoles la renuncia a su cargo, que se entregará a secretaría tras el pleno extraordinario de la Diputación en el que se han aprobado las actas del pleno anterior y que es el último de la legislatura.

Previamente ha realizado este miércoles un balance de la legislatura 2019-2023, acompañado por el equipo de gobierno en la corporación y por los dos diputados no adscritos, ex de Ciudadanos y ahora en el PP, Javier Gutiérrez y Julia Parra.

«Abandono la Diputación, pero jamás, más bien lo contrario, abandonaré la provincia. Me hace sentir orgulloso de ser un valenciano nacido en la provincia de Alicante. Con equipos como este es muy fácil poder trabajar, aunque a veces se hace difícil defenderla. Hemos luchado porque la Diputación estuviera siempre a la altura de las circunstancias», ha manifestado Mazón.

Según ha expuesto, «en circunstancias normales» habría agotado la legislatura, pero el cargo de presidente de la Diputación con el de 'president' de la Generalitat son «incompatibles». «Podríamos haber esperado a finalizar el pleno de investidura y notificar con posterioridad esta renuncia, pero nos ha parecido que, por limpieza y respeto, concurriré como un diputado más. Entiendo que el respeto institucional se tiene que demostrar todos los días», ha defendido.

Ana serna, presidenta en funciones

Por tanto, el cargo de presidenta recae --hasta la formación del nuevo gobierno de la corporación provincial-- sobre la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, de quien Mazón ha dicho estar «a su disposición, ahora y siempre».

En cuanto a la legislatura, ha reivindicado la «inversión histórica» con 1.757 millones presupuestados en los últimos cuatro años, entre las cuentas ordinarias y las extraordinarias que han tenido la «cantidad más grande jamás movilizada» con 744,6 millones incluyendo los remanentes.

Mazón ha definido la legislatura como «extraordinariamente complicada», con situaciones como la pandemia o la guerra de Ucrania: «Se ha hecho todo con la mejor de las intenciones, con voluntad e intenciones para el diálogo permanente con los grupos de la oposición. Creo que esas tres cosas, sobre todo la última, la hemos acreditado».

Además, ha recordado que la legislatura comenzó con el incendio de Beneixama en 2019 y continuó con «incendios muy graves, los más importantes de la provincia en los últimos años», como el de la Vall d'Ebo, y que afrontaron la DANA «sin apenas competencias pero dando el do de pecho».

En esta línea, ha puesto en valor el «esfuerzo extraordinario» durante la crisis de la covid, a causa de la «buena gestión arrastrada desde el pasado por los distintos gobiernos del PP». «Dejaron la Diputación sin deuda alguna y sin déficit alguno, como este equipo la deja a los que vengan», ha recalcado.

"aprovechar cada gota de agua"

También ha lamentado la «infrafinanciación muy dura por parte del Gobierno de España», así como el «agravio cultural y el mantenimiento de competencias impropias» por parte de la Generalitat o los «ataques» a sectores clave, entre los que ha mencionado los «recortes al trasvase Tajo-Segura o la tasa turística».

Entre las actuaciones de la Diputación en esta legislatura, Mazón ha citado las ayudas a causa de la crisis energética, a los refugiados ucranianos o el bono consumo, este último con 38 millones de euros de inversión entre 2022 y 2023. Ha destacado la creación del plan Más Cerca, con 103 millones de euros movilizados y cerca de un millar actuaciones realizadas; el Planifica, con 81 millones, o el Más Agua con 14,6 millones.

«La provincia tiene que mejorar y seguir trabajando en aprovechar cada gota de agua que tiene. Para reivindicar el agua fuera, tenemos que dar ejemplo dentro. Lo hemos dado, que nadie pueda decir que la provincia de Alicante no hace los máximos esfuerzos, porque cada gota que tenemos la aprovechamos al máximo», ha sostenido.

Igualdad de género e inversiones estratégicas

Paralelamente, Mazón ha destacado la importancia del plan Deporte, con 23 millones, las inversiones en movilidad sostenible y eficiencia energética, así como en la recuperación del sector turístico. También ha puesto en valor los 76 efectivos más en el Consorcio Provincial de Bomberos, que ahora cuenta con un total de 815.

A renglón seguido, ha mencionado las actuaciones en «políticas sociales, igualdad de género y lucha contra la violencia machista», así como las culturales con la llegada de los guerreros de Xi'an al MARQ o la supresión del recargo provincial del impuesto de actividades económicas. «El único impuesto que gestionaba la Diputación lo hemos eliminado», ha aseverado.

Por último, ha ensalzado las «inversiones estratégicas», como el Palacio de Congresos de Elche o la «descentralización y vertebración de la Diputación» con las nuevas sedes de Elche y Benidorm, que ya están en fase de licitación.