TW
0

La Diputación de Sevilla ha celebrado este viernes la sesión constitutiva de la corporación provincial para el mandato 2023-2027, en la que Javier Fernández, alcalde de la Rinconada y secretario general del PSOE de Sevilla, ha sido elegido presidente de esta institución merced a los 15 votos a favor del PSOE, frente a 16 votos en blanco otorgados por el resto de los diputados.

La Diputación de Sevilla ha celebrado este viernes la sesión constitutiva de la corporación provincial para el mandato 2023-2027, en la que Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y secretario general del PSOE de Sevilla, ha sido elegido presidente de esta institución merced a los 15 votos a favor del PSOE, frente a 16 votos en blanco otorgados por el resto de los diputados. En su discurso de investidura, ha destacado que quiere una Sevilla «exigente» y que hará «bandera firme del municipalismo».

La eleccion se ha producido en segunda vuelta, pues en la primera, el candidato socialista, el único diputado provincial que se ha presentado a la investidura, no ha logrado la mayoría absoluta requerida, al obtener ese mismo resultado (15 votos a favor y 16 en blanco).

«Estoy agradecido, contento, feliz y emocionado. No hay palabras en el diccionario para expresar lo que siento en estos momentos», han sido las primeras palabras de Javier Fernández ya como presidente de la Diputación. «Responderé, sin duda, a este enorme caudal de confianza con la responsabilidad e ilusión que tengo», ha añadido.

Ante la presencia de unas 200 personas --entre los asistentes se encontraban el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, entre otros representantes del ámbito político, empresarial y sindical-- los diputados provinciales han jurado o prometido sus cargos, en el caso de algunos de los investidos, «por imperativo legal».

Fernández, que ha puesto en valor su experiencia como concejal y alcalde de La Rinconada durante ocho legislaturas, ha señalado que pondrán a las personas «en el centro de la vida política» y que desea una «Sevilla moderna y fértil, pero respetuosa con sus tradiciones». «Todo empieza por los ayuntamientos, también la credibilidad de la política» y ha pedido lealtad institucional «con carriles de doble dirección».

El mandatario provincial también ha incluido entre sus proyectos más inmediatos la elaboración de una hoja de ruta, que ha denominado 'Plan Sevilla', en el que se incluye la capital y el área metropolitana, para aprovechar las oportunidades de futuro de este espacio, y ha fijado como objetivo impulsar la cohesión social, «para que todo el mundo se quede en el territorio» y combatir el reto demográfico. «No se puede perder población», ha subrayado.

El nuevo presidente de la Diputación ha tenido un recuerdo especial para quienes le han precedido en el cargo; en especial, para Alfredo Sánchez Monteseirín, quien no ha acudido a este acto al encontrarse convaleciente por enfermedad. «No está pasando por un buen momento y pido su pronta recuperación». También se ha referido a Fernando Rodríguez Villalobos, que ha estado dos décadas al frente de la Diputación.

PROPUESTA DE MEDALLA DE ORO PARA VILLALOBOS

Precisamente, de Villalobos ha afirmado que «ha cambiado la vida del municipalismo. Ha guiado a esta institución a un gran futuro y el traspaso de poderes ha sido ejemplar». En este sentido, ha anunciado que propondrá para él la Medalla de Oro de la Provincia: «Algo te vas a llevar de aquí hoy», ha añadido al respecto.

En cuanto a su política de gobierno, Fernández ha señalado que vendrá determinada por lo que ha llamado 'Doble G', «la de gestión, con más de 2.000 millones para gestionar y la de gobierno, para que la gente sepa que tenemos una brújula y que sabemos a dónde dirigirnos».

A la Junta de Andalucía, el presidente de la Diputación, que también compatibilizará el cargo con el de alcalde y el de secretario provincial del PSOE, le ha reclamado «la activación de suelos empresariales y un plan de viviendas públicas» y ha pedido «una apuesta valiente y decidida por el Consorcio de Transportes». Por último, ha expresado su apoyo al sector de la cultura --«No admitiremos mordazas. No hay democracia sin cultura» y a los colectivos LGTBi.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

El representante de Vox, el portavoz de este grupo municipal en Espartinas, Rafael García, ha tenido palabras de agradecimiento a Villalobos, de quien ha destacado «su buen hacer y respeto», al tiempo que ha agradecido a su formación la confianza depositada en su persona.

El portavoz de Con Andalucía en esta sesión plenaria, José Antonio Mesa, ha asegurado que será el nuevo presidente de la Diputación «quien decida si quiere un gobierno en minoría o inestable», marcado por la «incertidumbre» en cada medida que se someta a votación. Fernández se ha referido a ello posteriormente, en declaraciones a los medios, y ha indicado que ofrecieron a esta formación formar parte del equipo de gobierno, si bien «prefiero hacerlo en minoría».

Por su parte, el representante del PP, Martín Torres, ha subrayado que su formación tendrá «altura de miras» y que seguirán trabajando para ser «alternativa real y que su partido aspira a gobernar esta institución algún día».

Tras el discurso de investidura por parte del recién elegido presidente de la institución provincial y de los portavoces de los distintos grupos políticos, ha tenido lugar la tradicional foto de familia en el patio de la Diputación.

La Mesa de Edad, que ha tomado juramento o promesa y ha impuesto las medallas capitulares a los 31 diputados electos, ha estado presidida por José Antonio Mesa, concejal de Martín de la Jara por Con Andalucía, y por Alejandro García Casares, concejal de Tomares por el Partido Popular.

El PSOE conserva la mayoría en la Diputación tras los comicios del 28M, aunque con 15 representantes de un total de 31. El PP cuenta con seis diputados más, hasta un total de once; Con Andalucía --la confluencia liderada por Podemos e IU, tiene cuatro representantes--, y Vox mantiene el diputado que logró en las elecciones de 2019.