El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este viernes en declaraciones a los medios en Sevilla. | ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha augurado este viernes, primer día de la campaña de las elecciones a las Cortes Generales de 23 de julio, el triunfo de su partido, posibilidad de la que ha asegurado «estoy convencido» y de lo que ha colegido que, en consecuencia, «estoy convencido también de que la derecha se va a quedar con un palmo de narices porque lleva vendiendo la piel del oso antes de cazarlo demasiado tiempo».

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández, Espadas ha blandido, frente a la acumulación de sondeos que auguran una victoria del Partido Popular, que «aquí decide la gente y el voto de cualquier persona en este país vale exactamente igual que su vecino de al lado», antes de plantear su deseo de que «ojalá todos los españoles salgamos a votar, a decidir y ganar».

Cuestionado por la contribución del PSOE de Andalucía a esa mejora socialista en las encuestas que parece atisbarse, ha sostenido que ese remontada demoscópica «sin el PSOE de Andalucía no sería posible».

El líder de los socialistas andaluces ha considerado «evidente en esa lógica que algunas encuestas atisban de remontada o de unas elecciones generales muy competidas» entre PSOE y PP que ese escenario ahora hipotético «sólo es posible si se produce la movilización de todos los ciudadanos, la implicación activa con su voto» para propiciar «cuál de los dos modelos son los que queremos para España».

«Espero un compromiso social y una gran movilización ciudadana para conseguir un gobierno progresista para nuestro país», ha afirmado Espadas, quien ha descrito el escenario que se afronta el 23 de julio como «dos modelos para una misma España y dos modelos claramente diferentes», para advertir entonces que «en el subconsciente colectivo esté la sensación de que probablemente sean unas elecciones en las que nos jugamos más que en otras».

Espadas ha reivindicado el modelo de su partido, que ha retratado como «un modelo que consolida derechos, que consigue hacer que se genere riqueza, que avance la economía y que se genere empleo», sin que esa hoja de ruta económica sea incompatible con «el mejor momento de protección social y de recuperación de derechos de los trabajadores, de los pensionistas y de aquellos que tienen menos recursos y que necesitan más de lo público».

El secretario general del PSOE-A ha demandado que «la igualdad de oportunidades tiene que seguir siendo el leitmotiv de cualquier sociedad desarrollada», tras advertir de que «seremos más capaces de generar riqueza, pero lo que generamos también es más desigualdad».

Esos cimientos se los ha atribuido «al proyecto que Pedro Sánchez y los socialistas hemos construido estos cuatro años», para remarcar «que ha sido un gran proyecto de país, con más justicia social que nunca», así como ha sumado el hecho de ser «un proyecto económico que encabeza ahora mismo y lidera la Unión Europea».

En la acera de enfrente Espadas ha situado «un modelo que aporta una única palabra, que es probablemente la más destructiva: derogar todo lo hecho hasta aquí», por lo que ha avisado que esa actitud «significa retroceder, significa sencillamente volver atrás, volver a sombras o volver a momentos de la historia de nuestro país que, sin duda, no son los que creo que necesita y quiere la inmensa mayoría de los españoles».