Meritxell Batet interviene en el acto de inicio de campaña electoral del PSC, en el Auditori Axa, a 6 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | Kike Rincon/Europa Press

TW
0

La candidata del PSC por Barcelona al Congreso, Meritxell Batet, ha reivindicado ante el PP la recuperación de la convivencia en Catalunya gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, mientras los candidatos de ERC, Junts y la CUP se reprochaban entre ellos cómo han abordado la estrategia independentista en Madrid.

«Catalunya ha perdido empresas cuando gobernaba el PP; tuvo dos referéndums ilegales cuando gobernaba el PP; se aprobaron dos leyes de desconexión cuando gobernaba el PP; hubo una DUI cuando gobernaba el PP, y huyeron algunos responsables cuando gobernaba el PP. Hoy la sociedad vive en convivencia y Catalunya crece como nunca», ha sostenido en el debate entre los cabezas de lista por Barcelona a las elecciones organizado por La Vanguardia y Rac1.

Para Batet, hay partidos que están «muy cómodos en la confrontación», también los independentistas, y cree que se está en otro momento político y que hay que hablar de políticas.

Sin embargo, el candidato del PP, Nacho Martín Blanco, ha defendido que estos comicios son una oportunidad para «el reencuentro entre la Catalunya sensata», situando la cuestión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como un tema del pasado.

«¿Cree que una persona puede poner a una persona en prisión? Son los jueces, y no por sus ideas políticas, por sus actos», ha destacado el dirigente popular.

En el mismo sentido se ha pronunciado el cabeza de lista de Vox, Juan José Aizcorbe, que ha cargado contra los independentistas, ha pedido hablar de los temas que considera que preocupan a los catalanes y ha acusado a los comuns de haber soltado «a presos culpables con la Ley del 'sí es sí».

Rufián a junts y cup: no somos el "adversario"

Y todo ello después de que el candidato de ERC, Gabriel Rufián, haya reivindicado los indultos y haya advertido a Junts y la CUP de que su partido no es su «adversario» en estas elecciones, y sí el PSOE, PP y Vox, por lo que les ha pedido ayuda.

Por parte de Junts, Míriam Nogueras ha acusado a los republicanos de «falcar» al Gobierno cuando, a su juicio, el acuerdo que tenían al inicio de la legislatura era el de hacer un frente común en Madrid.

Pese a asegurar que no están en contra de los indultos, el candidato de la CUP Albert Botran sí ha reprochado a ERC que negociara «en nombre de todos» sin que se lo pidieran, y ha criticado los resultados de su estrategia independentista, algo que considera que ha tenido efectos en las urnas.

Vidal al pp: "no les votará ni belén esteban"

La cabeza de lista de los comuns, Aina Vidal, que ha asegurado que siguen defendiendo el referéndum pese a no incluirse en el programa electoral de Sumar, ha destacado que estas elecciones van de movilizar a los ciudadanos ante el riesgo de que gobiernen PP y Vox: «Votar al PP y es votar el tique PP-Vox. Han asumido su ideario. No les votará ni Belén Esteban».

Desde el PDeCAT-Espai CiU, el candidato Roger Montañola ha acusado a los independentistas de mantener la llama del proceso independentista por interés cuando, en su opinión, al Congreso hay que ir «a hacer política, no activismo», y ha reclamado la necesidad de recuperar la negociación en política y de afrontar los problemas que afectan a los ciudadanos.

Catalán

El catalán también ha centrado el inicio del debate entre candidatos después de que Rufián haya reivindicado que la Ley del Audiovisual permitirá que los niños puedan disfrutar de contenido en catalán y de que Batet, que también es presidenta del Congreso, se haya remitido al reglamento para justificar que no se puede hablar esta lengua desde la tribuna.

«En ningún caso pone que no podemos hablar en catalán», han recalcado Nogueras y Botran, mientras que Montañola ha incidido en que hay cuestiones que preocupan más a los ciudadanos.