TW
0

El candidato de Sumar al Congreso por Bizkaia Lander Martínez ha afirmado que «los votos de los vascos son decisivos» el próximo 23 de julio y «no se pueden diluir entre partidos sin capacidad de gobierno» ni tampoco servir para que «el PNV apoye a un gobierno del PP». En la misma línea, la candidata por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha asegurado que el apoyo a Sumar tiene «un valor triple: frenar a la extrema derecha, garantizar un nuevo Gobierno progresista, y ganar interlocución política en Madrid».

La candidatura ha iniciado la campaña electoral para los comicios generales del 23 de julio con un acto en la localidad vizcaína de Santurtzi, en el que han participado los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, por Gipuzkoa, Pilar Garrido, y por Álava, Guillermo Presa, junto a la también candidata por Bizkaia Lorena Vicioso, acompañados por responsables de las organizaciones que conforman la coalición.

El cabeza de lista por Bizkaia, Lander Martínez, ha asegurado que Sumar tiene «el mejor equipo posible para acompañar a Yolanda Díaz a convertirse en la primera presidenta de nuestra historia», tras ser «la mejor ministra de trabajo».

Martínez ha valorado que Yolanda Díaz es «una persona que nunca baja los brazos, que no se rinde, que ante las negociaciones más duras ha sabido alcanzar acuerdos que parecían imposibles». «Mientras otros partidos se quedaban en el alegato fácil y el ruido, ella trabajaba», ha destacado.

En esta línea, ha apuntado que, mientras «hay quienes van al Congreso a quejarse compitiendo por quien hace el discurso más frentista», la candidata de Sumar «ha trabajado propuesta tras propuesta, medida tras medida, resultado tras resultado». «Y eso se refleja en Sumar. Porque proponemos políticas claras y sencillas para que todos y todas vivamos mejor», ha señalado.

«¿Quién no viviría mejor con una hora menos de jornada laboral y un salario digno, o con los precios de los alquileres regulados y topados por ley? ¿Qué joven no vivirá mejor si al cumplir los 18 años recibe facilidades económicas para poder empezar un proyecto independiente de vida?», ha cuestionado.

El candidato vizcaíno ha destacado que las medidas impulsadas en el Gobierno de coalición también han contribuido a hacer «la vida más fácil» a los ciudadanos vascos, lo mismo que la reforma laboral, que «algunos partidos vascos desde el tacticismo y la irresponsabilidad no quisieron apoyar».

«La ciudadanía progresista está ante un dilema con su voto en Euskadi: garantizar que Sumar tiene los escaños suficientes para que haya un gobierno de coalición o disfrutar de discursos feroces contra las barbaridades de la derecha y la ultraderecha», ha añadido.

En este marco, ha incidido en que «los votos vascos son decisivos» y no se pueden «diluir entre partidos sin capacidad de gobierno, entre partidos que quieren ir a Madrid a competir por quién ha sido el más o menos influyente». «No se pueden diluir en una pugna tan infantil», ha añadido.

De este modo, ha planteado que «el voto de los vascos y vascas no puede servir para que el PNV apoye un gobierno del Partido Popular». «Aitor Esteban se lo ha dicho claro y alto a Euskadi, nos ha confesado que el voto al PNV es una ruleta rusa», ha señalado.

Según ha indicado, «quería pensar que el voto al PNV no iba a servir para que gobernara el PP de Feijóo, que va de la mano de Vox en su modelo de país. Hoy el PNV ha abierto la puerta a apoyar a un gobierno de derechas que promete retroceso en políticas sociales, feministas y medioambientales».

Por contra, ha manifestado que el voto a Sumar, «además de mejorar la vida» de los ciudadanos, es «un voto seguro para que no haya un Gobierno de PP y Vox».

Martínez ha confiado en que «revalidar una mayoría progresista es no solo posible, sino que además es necesario». «Porque tenemos mucho por hacer. No nos engañemos. Se han hecho muchas cosas buenas, pero todavía queda mucho camino por avanzar y por seguir mejorando la vida de la gente. Y Sumar tiene las mejores propuestas para ello», ha concluido.

Vale triple

Por su parte, la candidata por Gipuzkoa y secretaria general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, ha subrayado que «Euskadi decidirá el 23J quién nos va a gobernar» y cada voto vasco a la coalición de izquierdas será «decisivo» porque, según ha indicado, tendrá «un valor triple».

Así, ha asegurado que, por un lado, servirá para «parar a la extrema derecha y su proyecto de involución». En este sentido, ha apuntado que «parece que la extrema derecha da mucho miedo», pero a ella el Partido Popular también se lo da. Según ha indicado, «ha mantenido secuestrado» el Consejo General del Poder Judicial, «quiere que trabajemos hasta los 72 años» y pretende volver a «una revalorización que daba risa» en las pensiones.

Además, ha afirmado que «únicamente con una presencia fuerte de Sumar se podrá revalidar un Gobierno progresista que haga políticas efectivas buenas para la gente», con políticas «valientes».

«¿Alguien se cree que el PSOE hubiese subido el SMI si no es por nosotras? ¿Alguien se cree que el PSOE hubiese conseguido esta reforma laboral que ha hecho que tantísimos vascos sean ahora trabajadores indefinidos? ¿Alguien se cree que el PSOE hubiese aprobado esta Ley de Vivienda si llega a estar solo en el poder?», ha cuestionado.

Además de para impedir que «la ultraderecha entre en el Gobierno» y para garantizar «nuevas conquistas sociales», la secretaria general de Podemos Euskadi ha subrayado también el efecto que tendrá una Sumar «fuerte» en el propio diálogo político que se dé esta legislatura.

En este sentido, ha remarcado que «Euskadi necesita que una fuerza política plurinacional esté en el próximo Gobierno» y Sumar es la única «capaz de dialogar con todas las fuerzas políticas vascas, ofreciendo siempre una mano tendida al diálogo».

Por todo ello, la cabeza de lista de Sumar por Gipuzkoa ha asegurado que «sólo Sumar es la garantía de que sigamos avanzando hacia un país mejor».

Sanidad

Por su parte, el candidata alavés Guillermo Presa ha defendido que el refuerzo de los servicios públicos es «imprescindible para proteger a la ciudadanía» y, en este sentido, ha reivindicado que es «hora de volver a tener una sanidad pública de la que sentirnos orgullosos» y cuyos profesionales tengan «unas condiciones dignas».

En este marco, tras repasar «la barbaridad» de cifras de personas en listas de espera, ha destacado la propuesta de regularlas mediante una ley porque las listas de espera son «la puerta de entrada de la privatización de la sanidad pública».

La también candidata al Congreso por Bizkaia Lorena Vicioso ha incidido en que «tener una vida digna significa pelear por conseguir avances sociales y un mundo mejor».

Vicioso ha advertido de que las elecciones del 23 de julio «no van del PSOE, del PP y mucho menos del voto útil», sino «de los que queremos avanzar y construir más y de los que quieren retroceder». «Va de un voto decisivo, que es el de Sumar», ha concluido.