El presidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Laura Vilagrà, Natàlia Mas y Roger Torrent, con Javier Pacheco (CC.OO.), Camil Ros (UGT), Josep Sánchez Llibre (Foment) y Emma Gumbert (Pimec) | GOVERN

TW
0

El Govern ha asegurado que ya ha cumplido «un 50,2%» de los acuerdos presupuestarios alcanzados con el PSC, los comuns y los agentes sociales y económicos, con quienes se han reunido para analizar la evolución del cumplimiento de las cuentas.

En un comunicado este jueves, el Ejecutivo catalán se ha mostrado «satisfecho del grado de ejecución» de los pactos presupuestarios, y ha concretado que los datos de cumplimiento abarcan hasta el 15 de junio.

Este miércoles celebraron la primera reunión de seguimiento con los comuns, y este jueves han celebrado encuentros con los socialistas y con el Consejo de Diálogo Social.

En estas reuniones, la Generalitat ha entregado «una exhaustiva documentación sobre el seguimiento de los acuerdos», de acuerdo con la comisión de seguimiento pactada con PSC, comuns y los agentes sociales para evaluar la ejecución de las cuentas y resolver dudas sobre su desarrollo.

El Govern ha puesto como ejemplo de cumplimiento de los pactos que ya se haya «dotado a la Energética pública con una partida de 25 millones de euros», y que se hayan destinado 110 millones de euros a la implementación del plan de mejora de accesibilidad de la atención primaria.

También asegura que hay «un incremento de la actividad de las consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas con 75 millones de euros», y se han incorporado 461 profesionales de educación especial y orientadores.

«Se ha licitado la compra, el suministro y el mantenimiento del material móvil para siete tranvías del Tram Camp de Tarragona», ha reivindicado el Govern, y también se ha actualizado el Índice de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) en un 8%, según el Ejecutivo catalán.

Ha subrayado que se ha hecho efectiva la gratuidad de la T-16 para desplazarse por toda Catalunya y se ha extendido la T-Jove, y también han convocado ayudas al alquiler por valor de 87,6 millones de euros y han aprobado el Reglamento de la Ley de Facilitación de la actividad económica.

«Se ha ampliado la oficina de Gestión empresarial con 22 plazas más, desde principios de junio», y se aprobó en marzo el protocolo de orientación profesional, ha argumentado el Govern.