Evolución de las obras de la estación de la Sagrera, a 6 de julio de 2023, en Barcelona | Alberto Paredes - Europa Press

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Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha completado «en torno a un 70%» de las obras de estructura, accesos y vías de la futura estación de La Sagrera, y los trenes de alta velocidad comenzarán a pasar por su interior a partir de finales de 2024, sin que los convoyes paren.

Lo ha explicado en una visita técnica a las obras el ingeniero responsable de la operación Sagrera Sant Andreu, Alberto Alcañiz, quien ha dicho que está en la «última fase» de las obras de estructura, que no incluye la arquitectura de la estación, con el objetivo de que los trenes comiencen a pasar por ella.

Alcañiz ha explicado que los trabajos en curso de la estructura y vías está previsto que acaben a finales de 2025 o principios de 2026, pero que una primera subfase de las obras lo estará a finales de 2024.

El montaje de las vías se realiza por fases, para compatibilizarlo con la construcción de la infraestructura y el mantenimiento de la explotación ferroviaria.

Ha señalado que a finales de 2024 prevé que pase por vía única la alta velocidad por el lado mar de la estación y habrá vías de estacionamiento, y que a finales de 2025 estén listas todas las vías de alta velocidad para su paso sin parada, y se podrá usar la zona de tratamiento técnico de trenes (ZTTT).

Adif AV ha asegurado que avanza en la primera fase del montaje de las vías de alta velocidad, en la que se incluye la ejecución de la vía general 1 y de las dos primeras vías de apartado de la estación, así como de las cuatro primeras vías de estacionamiento de la ZTTT.

Importancia de la zttt

Alcañiz ha incidido en la importancia de la ZTTT, que contará con diez vías para realizar operaciones de catering, limpieza y mantenimiento de los trenes, que permitirá «descongestionar» la estación de Sants de este aspecto.

Preguntado por cuándo pararán los convoyes y podrán subir pasajeros en la futura estación de La Sagrera, ha dicho que es un proyecto que se está redactando y que, cuando finalice, reflejará un plazo.

Alberto Alcañiz ha señalado que uno de los grandes retos de esta fase de las obras es la construcción de la cubierta singular, ya que deberá soportar la carga de tierra que conlleva el parque que se construirá sobre ella.

En esta fase de la construcción de La Sagrera se está usando la metodología Building Information Modeling (BIM) y la realidad aumentada para el seguimiento de los trabajos, aprovechando el potencial de esa tecnología.