Ximo Puig en el ficus de Les Corts | ROBER SOLSONA/EP

TW
0

El 'president' de la Generalitat en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, ha garantizado que el grupo socialista liderará en Les Corts una oposición «intransigente con los intransigentes», frente al gobierno que compartirán PPCV y Vox, desde la «responsabilidad» y sin «crispación».

«Estamos dispuestos a alcanzar acuerdos en muchos ámbitos, pero lo fundamental son los Derechos Humanos. Desde luego, no vamos a permitir en ningún caso que se vaya atrás en aquello conseguido por las mujeres durante tanto tiempo».

Así lo ha manifestado después de que el PSPV haya registrado en Les Corts la composición de su nuevo grupo parlamentario en el último día de plazo, acompañado por la síndica, Rebeca Torró, y los portavoces adjuntos Mª José Salvador, Arcadi España y José Chulvi.

Puig, que desde ahora ejercerá como presidente del grupo socialista, ha reiterado que la primera medida que presentarán será la renovación del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que espera que «abrace la mayoría de la cámara» para «dar seguridad a las mujeres» y lanzar «un mensaje claro de que no va a haber la más mínima equidistancia con la violencia de género».

En general, ha prometido que el PSPV tratará de generar estabilidad y liderar «la mejor oposición posible» desde el ámbito en el que le situaron los valencianos en las elecciones del 28M.

Dispuestos a ser flexibles con la fecha de investidura

Respecto a la investidura del líder del PPCV, Carlos Mazón, como su sucesor, Puig ha insistido en que los socialistas no pueden «apoyar un gobierno vinculado a la extrema derecha» y en que están «absolutamente dispuestos a admitir la flexibilidad que permite el reglamento (de Les Corts), en base al consenso», para la fecha de ese pleno.

Por contra, ha criticado que «el comportamiento del PP no ha sido el esperado» y ha puesto como ejemplo que los 'populares' votarán a favor de la candidata de Compromís para la secretaría segunda de la Mesa de Les Corts que, ha recalcado, correspondía al PSPV.

«No ha pasado nunca en la historia de Les Corts (...) Se ha vulnerado la voluntad popular», ha denunciado sobre esta «extraña alianza» entre PP y Compromís que permitió que los socialistas perdieran uno de sus dos puestos en la Mesa.

Tras defender que esto demuestra que «la alternativa es el PSPV», ha exigido «un comportamiento democrático» y equidad en el reparto de los puestos de las comisiones parlamentarias. «Con 19 diputados, el PP tenía dos presidencias de comisión y cuatro vicepresidencias. Por tanto, con 31, ¿cuántas le corresponden al PSPV?», ha señalado.

Por otro lado, preguntado por el ofrecimiento del PPCV de que continúen en el Consell altos cargos del equipo económico del Botànic, ante la posible llegada de multinacionales como Tesla a la Comunitat Valenciana, Puig ha reiterado que siempre estarán dispuestos a «ayudar a que los proyectos sean realidad». «Otra cosa es la participación en un gobierno», ha remarcado.

A nivel organizativo, según ha explicado la síndica Rebeca Torró, el grupo socialista contará con cuatro áreas: Institucional e Igualdad, que coordinará ella misma; Economía, que dirigirá Arcadi España; Política Territorial, bajo la batuta de Mª José Salvador, y Política Social con José Chulvi al frente.