TW
0

El grupo de investigación sobre práctica segura en el uso de medicamentos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha organizado durante la última semana de junio una jornada sobre novedades en la práctica segura en el uso de medicamentos en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio cuyo objetivo ha sido como objetivo presentar las líneas de trabajo llevadas a cabo por los expertos en la materia del instituto, así como difundir los resultados de investigación y proyectos a profesionales sanitarios y público en general.

Durante el evento, expertos en el campo médico y farmacéutico compartieron valiosos conocimientos y presentaron las últimas novedades relacionadas con la estabilidad de medicamentos químicos y proteicos, así como la aplicación de la farmacogenética en áreas como la oncología y la neurología. Uno de los temas destacados fue el 'Estudio de la estabilidad de los medicamentos químicos y proteicos en condiciones de uso clínico'.

Los expertos discutieron la importancia de garantizar la calidad y estabilidad de los medicamentos durante su preparación, almacenamiento y administración, tanto aquellos de naturaleza química como proteica. Se presentaron avances en técnicas y metodologías para evaluar la estabilidad de estos medicamentos en el ámbito de los hospitales, lo que contribuye a una práctica clínica más segura y eficiente.

En este contexto, se presentaron innovaciones en el control de calidad de materias primas y preparaciones farmacéuticas mediante técnicas de análisis no invasivas a través de los propios envases. Asimismo, se abordaron 'Estudios de estabilidad de medicamentos biotecnológicos' con un enfoque específico en el análisis multiatributo de anticuerpos monoclonales, proteínas, péptidos y ARNm terapéuticos.

Los expertos resaltaron la importancia de comprender la complejidad de los medicamentos biotecnológicos y presentaron las últimas herramientas y enfoques analíticos utilizados para evaluar su estabilidad y calidad tras la necesaria manipulación previa a la administración a los pacientes.

Estos avances son fundamentales para asegurar la efectividad y seguridad de los medicamentos biotecnológicos de uso principalmente en hospitales, que desempeñan un papel crucial en el tratamiento de enfermedades de gran difusión, como el cáncer y enfermedades autoinmunes. La farmacogenética también ocupó un lugar destacado en la jornada, con un enfoque especial en la oncología y la neurología.