El líder de Desokupa, Dani Esteve, el día en el que la plataforma Desokupa ha desplegado una lona en Atocha contra el presidente del Gobierno | Diego Radamés - Europa Press

TW
0

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a que ordene la retirada de la lona que la plataforma Desokupa ha desplegado en la calle Atocha contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «incumplir la ordenanza» y por «incitar a la violencia». El Grupo Municipal Socialista no descarta acudir a los tribunales.

«Desde el Grupo Municipal Socialista hemos analizado la ordenanza municipal de publicidad exterior, su artículo 2, y entendemos que el Ayuntamiento no debería haber autorizado la instalación de esta lona porque recoge mensajes que incitan a la violencia, el odio y el comportamiento de carácter racista», ha declarado Maroto en una tertulia con portavoces en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press.

Maroto ha solicitado a Almeida «que ordene la retirada esta lona de manera inmediata y cautelar cumpliendo el artículo 2 de la ordenanza municipal de publicidad exterior. En cualquier caso, si no se procediese a la retirada, el Grupo Municipal Socialista, como ha hecho también el PSOE, se reserva la posibilidad de iniciar las acciones legales oportunas porque es una lona que incita a la violencia».

El ayuntamiento no entra en el texto porque no es su competencia

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha contestado a la portavoz del PSOE que, «de nuevo, no ha estudiado bien la ordenanza de publicidad exterior» porque lo que hace el Ayuntamiento de Madrid «es una autorización administrativa de la colocación de una lona, nunca entra en el texto porque eso no es competencia municipal».

«Los servicios administrativos no conocen el contenido de la lona», ha insistido Fernández, que ha puesto como ejemplo otra, la de Netflix y la serie 'Narcos' en la Puerta del Sol con el lema 'Navidades blancas'. El delegado también ha aseverado que a él no le gusta el cartel de Desokupa.

Más madrid acusa al pp de pactar con los que ponen esos carteles

El portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha ironizado con el hecho de que al delegado del PP «no les gusta el contenido del cartel, pero sí les gusta pactar con los que ponen ese ese tipo de carteles».

Rubiño también ha recordado otra lona, esta vez instalada por Vox, en la que tiraban a la basura los símbolos del colectivo LGTBI o del feminismo, «todo lo que no les gusta». «Representan la anti España, eso son los socios del PP y son los que quieren meter en el Consejo de Ministros», ha lanzado Rubiño.

José Fernández ha contestado que le hubiera gustado que Maroto y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, hubieran reaccionado así contra la lona contra el hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, instalada por «un partido que se sienta en la mesa del Consejo de Ministros». «Pero ni Maroto ni Maestre han dicho nada. Y si queremos volver a la censura... eso se lo dejo a la izquierda», ha replicado.

«¿Es lo mismo atacar a personas LGTBI o migrantes como lo que se hizo (en la lona) de la colleja del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al alcalde, José Luis Martínez-Almeida? ¿Es equiparable», le ha planteado Rubiño.