Foto de familia de la nueva Corporación Provincial, con Joaquín Juste en el centro. | DPT

TW
0

El 'popular' Joaquín Juste, que ha sido elegido presidente de la Diputación de Teruel en el pleno que ha tenido lugar este lunes, 3 de julio, con el apoyo de Teruel Existe (TE) y el Partido Aragonés (PAR), se ha comprometido a estar «al lado de los vecinos de la provincia» para conseguir objetivos más ambiciosos.

«Tenemos el reto de que la Diputación de Teruel sea acorde a los tiempos que vivimos y que el bienestar de los municipios sea la única preocupación», ha afirmado, para después advertir «a quien nos mire buscando clientelismo que lo haga en otro lugar diferente», porque «nosotros estaremos al lado de los vecinos de la provincia, ni delante ni detrás, para mejorar su día a día y apoyarles».

Juste ha sido elegido presidente con 17 votos favorables, los 11 de los diputados del PP, los 4 de Teruel Existe y los 2 del PAR. Por otro lado, Ana Cristina Lahoz (PSOE) solo ha logrado el respaldo de sus 8 diputados provinciales.

Ha jurado el cargo con la siguiente fórmula: «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de la Diputación Provincial de Teruel, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, y el Estatuto de Autonomía de Aragón como normal institucional básica». Tras ello, ha recibido el bastón de mando, la medalla e insignia corporativa.

El presidente de la DPT, que ha iniciado su intervención recordando al alcalde de Zuera, Luis Zubieta, fallecido este fin de semana en un accidente, también ha felicitando al resto de diputados provinciales y ha advertido: «Tenemos una importante labor por delante».

A los diputados de Teruel Existe y el PAR les ha remitido que el apoyo brindado «hace que esta coalición de gobierno nazca fuerte, unida y concienciada de todo el trabajo que hay por delante». Ha añadido: «Hemos sabido dejar a un lado nuestras diferencias, que no son pocas, en beneficio de nuestra provincia».

Joaquín Juste ha señalado que el PP es, «con diferencia, la formación más respaldada por la ciudadanía» en la provincia de Teruel. «Gobernamos el 40 por ciento de los ayuntamientos, siete de cada diez turolenses tienen un alcalde del PP, es decir, nuestras siglas están en 90 Alcaldías».

Por ello, ha argumentado que el acuerdo alcanzado en la institución provincial, «le pese a quien le pese» da cumplimiento a la voluntad ciudadana en las urnas.

Mensaje claro y conciso a la ciudadanía

El presidente de la DPT ha precisado que, en un momento como el actual, «las diputaciones provinciales son más necesarias que nunca» y ha afeado que «aquellos que trasladan mensajes críticos y ponen el duda la utilidad de la institución no tiene conocimiento alguno de la relevancia de su presencia y trabajo para miles de turolenses».

«Invito a todos ellos a recorrer nuestra provincia y conocer a los vecinos de nuestros pueblos», ha animado. Como alcalde del municipio de Lidón, con 57 habitantes, ha asegurado que la vida de sus habitantes «no sería lo mismo sin el acompañamiento que nos brinda la DPT, sería indudablemente peor y no gozaríamos de la calidad de vida de la que presumimos».

Gracias a la DPT, «mi pueblo y el resto de la provincia» --ha expresado-- pueden acometer obras de mejora de servicios e infraestructuras, ofrecer trabajo a las personas que garantizan el futuro del territorio, ayudar a autónomos que prestan servicios «indispensables», como los multiservicios rurales, contar con una red de carreteras de 975 kilómetros y disponer de un servicio de bomberos que les atiende frente a emergencias.

«Frente al desconocimiento, siempre defenderé la verdad», ha esgrimido, para después asegurar que se dedicará «desde hoy mismo, sin pausa ni descanso» a mejorar la vida de los turolenses, porque, ha rememorado, «la vida en la provincia es muy diferente a hace 40 años, nos ha invadido un sentimiento pesimista que debemos desterrar».

En este sentido, ha celebrado que la provincia de Teruel «tiene mucho de lo que presumir y por lo que ser conocida», pero es imprescindible la confianza en el potencial de sus gentes, especialmente en sus alcaldes, «quienes se han presentado a las elecciones con el único afán de mejorar sus municipios».

A los regidores ha dirigido las siguientes palabras: «Nunca caminaréis solos, estaremos a vuestro lado en las dificultades. Nos alegraremos de vuestros éxitos, reconoceremos vuestros méritos en conseguir todo aquello que os propongáis y os impulsaremos para alcanzar el mejor futuro posible».

Cuatro años de oposición

Tras cuatro años en la oposición, el PP recupera la Presidencia de la DPT. En este tiempo, explicado Juste, la prioridad eran los vecinos del territorio, «vivieran donde vivieran, y no el titular de prensa del día siguiente».

Ha destacado que, gracias al PP, en la DPT se ha hablado de los problemas que preocupan a los turolenses, como la mejora de las infraestructuras; servicios públicos de calidad, el recorte que el cuatripartito ha asestado a la sanidad en la provincia, muy
especialmente a las ambulancias; o la rebaja de impuestos que los
ciudadanos necesitan en estos momentos "y que la izquierda ha
negado en repetidas ocasiones".

Se ha congratulado de pertenecer a una siglas que llegaron al gobierno de la DPT en 2011 «con la urgencia de salvarla de la quiebra». «No solo lo conseguimos, sino que en 2019 se disponía de mayores remanentes que deuda global», ha apuntado, «una situación saneada que los dirigentes de los últimos cuatro años han podido disfrutar».

En la nueva etapa, ha adelantado que trabajará para que la mayor cuantía económica posible llegue en tiempo y forma a los municipios; fijar como objetivos fundamentales la creación de empleo,
el apoyo a los emprendedores y la dinamización de las diez
comarcas; ayudar al sector primario turolense; mejorar las carreteras y caminos rurales como vías fundamentales para la actividad económica y la llegada de servicios públicos.

"Vamos a ser reivindicativos para defender ante quien sea aquello
positivo para la provincia de Teruel. Tengo muy claro que soy el
presidente de todos los turolenses y ellos serán lo primero, por
delante de cualquier cuestión partidista", ha puntualizado.

Ha remarcado que la DPT «será abierta y transparente» y asumirá como propios todos los proyectos destinados a mejorar la provincia, «vengan de donde vengan». Para ello, ha ofrecido su trabajo a todos los diputados del equipo de gobierno, así como a los de la oposición, para «sumarse a este objetivo».

Nueva corporación

La nueva corporación provincial está renovada en un 72 por ciento, es decir, 18 de los 25 diputados totales no habían formado parte de la misma en el anterior mandato.

Por parte de los 'populares' repiten Yolanda Sevilla, alcaldesa de Linares de Mora; Carlos Boné, de Valderrobres; Miguel Iranzo, de Alcorisa; Rosa María Sánchez, concejala de Orihuela del Tremedal; y Francisco Narro, alcalde de Camarena de la Sierra.

Los rostros nuevos del PP son el alcalde de Lidón, Joaquín Juste, elegido presidente; Jesús Puyol, alcalde de Híjar; Ana Isabel
Fernández, concejala de Alcañiz; Raquel Clemente, alcaldesa de Celadas; Miguel Ángel Navarro, de Villafranca del Campo; y Carmen Maorad, de Santa Eulalia del Campo.

Por el PSOE sólo repiten 2 de sus 8 diputados: Ana Cris Lahoz, concejala de Villarquemado; y María Ariño, alcaldesa de Mas de las Matas. El resto de los integrantes son Rafa Guía, alcalde de
Andorra; Silvia Gimeno, de La Mata de los Olmos; Joaquín Noé, concejal de Ariño; Pedro Polo, alcalde de Perales de la Alfambra; Yolanda Salvador, alcaldesa de Albentosa; y Sonia Palacio, teniente de alcalde de Calamocha.

Los 4 diputados de Teruel Existe son Beatriz Martín, edil de Bueña; Beatriz Redón, de Teruel; Javier Ciprés, alcalde de Ráfales; y Antonio Abad, concejal de Calamocha. Los del PAR son Rafael Samper, alcalde de Orihuela del Tremedal; y Marcha Sancho, de Alloza.