Archivo - El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz Martínez. | UMH - Archivo

TW
0

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), Juan José Ruiz, ha avanzado que enviarán un requerimiento a la Generalitat Valenciana para que paralice la preinscripción en el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) para el próximo curso.

Así lo ha detallado este lunes Ruiz en rueda de prensa, en la que ha detallado este requerimiento y la motivación del recurso contencioso-administrativo que formalizarán durante esta semana en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El anuncio se produce después de que la sección cuarta del alto tribunal valenciano denegara a mediados de junio la medida cautelar solicitada por la UMH de suspender la implantación del Grado de Medicina en la UA, al entender que la puesta en marcha de esos estudios no perjudica, en principio, los del mismo grado en el centro ilicitano.

La UMH había presentado un recurso contra el Decreto 115/2022, de 5 de agosto, con relación a la implantación del Grado de Medicina en la UA y pedía la suspensión de la ejecución de esa norma.

Ahora, Ruiz ha señalado que enviarán un requerimiento al 'president' de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, y a la Conselleria de Universidades para solicitar la paralización de la preinscripción en la UA en este grado.

«El objetivo es que la Generalitat pueda reconsiderar la decisión en evitación de los perjuicios futuros para todas las partes en conflicto y se solicita que, como los estudiantes pueden verse afectados gravemente por la preinscripción y posterior matrícula, se acuerde que se paralice y no se dé curso a la notificación de estudiantes preinscritos en la nueva titulación impugnada», ha detallado el rector de la UMH.

En este sentido, ha afirmado que envían este requerimiento «como muestra de lealtad y responsabilidad con los estudiantes, la universidad pública y sanidad». El rector ha apuntado que si el alumnado está preinscrito, puede matricularse en otras universidades, pero ha señalado que «el problema es si la preinscripción llega hasta el final y empiezan a matricularse».

«Si se matriculan en una facultad, pierden el turno en las otras universidades y podrían sentirse discriminados. Eso es lo que habría que evitar», ha enfatizado Ruiz, al tiempo que ha insistido en que la motivación general del recurso contra este grado se debe a la «defensa de los estudiantes», que ha asegurado que fueron quienes primero solicitaron que lo interpusieran.

Por otro lado, ha detallado la motivación del contencioso-administrativo que formalizarán durante esta semana en la Sala Cuarta del TSJCV con tres argumentos administrativos, sobre los que considera que «cada uno de ellos es suficiente para no seguir adelante con el procedimiento, pero juntos son muy contundentes», y otros tres académicos.

"irregularidades administrativas enormes"

El rector ha acusado de «irregularidades administrativas enormes» y, en concreto, ha afirmado que la autorización de este grado por parte de la Conselleria «se basa en un informe mutilado o sesgado». En esta línea, ha apuntado que la Escuela Valenciana de Estudios de Salud «emitió cuatro informes desfavorables» firmados por el técnico responsable. Posteriormente, se creó otro documento donde los cuatro informes «se deshacen y cogen párrafos donde parece que hay algo que se puede utilizar favorablemente».

Por otra parte, ha denunciado que «no se ha cumplido la normativa nacional», puesto que primero la Generalitat debía aprobar un informe previo de viabilidad y luego llegar a la Aneca, algo que cree que «no se ha cumplido».

Por último, ha añadido que es necesario un informe preceptivo de la Conselleria competente en materia de Economía y Hacienda y ha señalado que «no se ha incorporado ningún informe o memoria relativo a la viabilidad económica del grado».

Estudiantado, profesorado y financiación

Asimismo, ha añadido otros puntos académicos, como son que «el estudiantado sí se va a ver perjudicado, debido a la saturación ya existente de estudiantes en los rotatorios de prácticas». Igualmente, ha apuntado que «afecta totalmente al profesorado disponible». «Falta profesorado adecuado, no es bueno montar más grados y menos aún a diez kilómetros de distancia», ha aseverado.

Además, ha afirmado que «afecta a la financiación del sistema público universitario valenciano. »La innecesaria duplicación del grado más caro que hay de implementar es completamente innecesaria. Tenemos un informe pericial en el que dice que, si hicieran falta más estudiantes, el coste de hacerlos en un nuevo grado es 12 veces superior a ampliar nosotros número de plazas", ha sostenido Ruiz.

No obstante, a este respecto ha considerado que «no hacen falta más médicos en formación, sino que hacen falta médicos en los hospitales». «Ahí es donde deberíamos dirigir los escasos recursos que tenemos», ha recalcado.

Consultado por si ha hablado con el líder del PPCV y futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre este asunto, Ruiz ha indicado que habló con él «hace unos meses» sobre esto. «Le parecía que la duplicidad era una locura. Si se puede hacer de forma mucho más económica, era partidario de hacerlo», ha zanjado.

La ua defiende la "calidad" de la universidad

Tras la rueda de prensa de Ruiz, la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha insistido en que el auto del TSJCV establece que la autorización es «plenamente ejecutiva y, por lo tanto, puede proseguir su curso», por lo que continuará la preinscripción y el Grado en Medicina se iniciará el 7 de septiembre.

«Nunca en toda la historia de la UA ha habido ningún procedimiento que no llegara a buen término, tanto en la acreditación y autorización por parte de todas las autoridades administrativas, académicas y políticas; y nunca en la historia de la UA no se ha reacreditado un título», ha destacado la rectora. En este contexto, ha hecho hincapié en enviar un «mensaje de tranquilidad» al estudiantado y a sus familias.

Asimismo, Navarro ha defendido la «calidad» de las enseñanzas teóricas y prácticas de la UA y a sus infraestructuras «frente a ataques inmerecidos». En este sentido, ha apuntado que ya tienen preparadas las instalaciones para el Grado en Medicina, con los laboratorios de la Facultad de Ciencias y las aulas de teoría, así como con profesores para impartir el primer curso.