Archivo - Viviendas | GVA - Archivo

TW
0

El precio medio por metro cuadrado ha subido un 4,1 por ciento en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre del año, hasta los 1.724 euros, según el último índice de precios de Idealista.

En términos interanuales la subida es del 11% aunque todavía se sitúa un 13,7% por debajo del mayor precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana, registrado en febrero del 2006.

En la ciudad de València, el precio medio de la vivienda usada ha subido un 4,9% durante la primavera. Con ello, el precio del metro cuadrado asciende a 2.226 euros, aunque todavía está un 6,8% por debajo del precio máximo en la ciudad alcanzado en febrero del 2008.

Todos los distritos de València han experimentado incrementos de precios durante el último trimestre. El mayor es el registrado por Campanar, donde los vendedores piden un 13,9% más por sus viviendas. Le siguen Algirós (9,3%), Benicalap (8,8%), Patraix (7,4%) y Quatre Carreres (7%)

En Valencia, los precios más altos los encontramos en L'Eixample (3.357 euros/m2), Ciutat Vella (3.166 euros/m2) y El Pla del Real (2.863 euros/m2). En la parte baja de la tabla nos encontramos con Rascanya (1.435 euros/m2), L'Olivereta (1.588 euros/m2) y Jesús (1.623 euros/m2), los distritos más económicos de la capital.

El precio de la vivienda usada en la provincia de València ha subido un 2,6% durante el último trimestre, hasta situarse en 1.357 euros/m2.

Alicante

En la provincia de Alicante el precio ha crecido un 4,4% durante la primavera. La mayor subida la experimenta Hondón de las Nieves donde los vendedores piden un 11,7% más por sus viviendas que hace un trimestre. Le siguen las subidas de San Juan de Alicante (9,7%) y Almoradí (8,6%).

En el lado contrario están las caídas de Relleu (-7,6%), Algorfa (-5,4%) y Onil (-2,2%). Alicante capital experimenta una subida del 4,9% en el precio de la vivienda usada, hasta los 1.789 euros/m2.

Castellón

En la provincia de Castellón el precio subió un 1,3% en los últimos tres meses, hasta los 1.179 euros/m2. De entre los mercados de la provincia que crecieron, Torre de la Sal tiene la subida más acusada con un 8,5% de subida. La mayor caída se ha producido en Vall d'Alba (-6%) seguida de Segorbe (-3%). En la capital los precios bajaron un 0,3% durante la primavera hasta situarse en 1.210 euros/m2.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha explicado que, «aunque pueda parecer extraño que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas», el motivo es que «la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación».

«Durante los últimos años, en los que apenas se han construido viviendas en España, los cierres de operaciones se sustentaban en su mayoría en la vivienda nueva pero este mercado está ya dando síntomas de agotamiento y el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente. El déficit además se agrava por la demanda insatisfecha que acumula España en los últimos años, que el Banco de España calculaba en torno a las 500.000 viviendas», ha apuntado.

El portavoz de Idealista ha indicado que, a pesar de las subidas del Euribor, el mercado se sigue apoyando en «una gran bolsa de demanda que continúa siendo solvente y que no tiene excesiva necesidad de financiación, además de un fuerte interés extranjero y un incremento en el número de hogares». Por eso, «no sería de extrañar que durante los próximos meses los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea», ha añadido.

En contra de lo que muchos esperaban, el precio de la vivienda usada en España subió un 2,4% durante el segundo trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.990 euros. Atendiendo a la variación anual, los precios se han incremento un 7,6% en los últimos doce meses

16 de las 17 comunidades tienen precios más elevados que antes de la primavera. De entre las provincias fueron 13 las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la evolución ha sido también desigual, ya que 8 de ellas han terminado el trimestre en negativo.

Son ocho las capitales que han visto como el precio de la vivienda se reducía en los tres primeros meses del año. La mayor caída la registra Pontevedra (-1,6%), seguida por Zamora (-1,5%), Huelva (-1%), Ourense (-0,9%), Castellón (-0,3%), Oviedo (-0,3%), Granada (-0,2%) y Bilbao (-0,1%). En San Sebastián los precios no se han movido en el segundo trimestre de año.

Exceptuando la ligera caída de Bilbao, los grandes mercados vieron cómo las expectativas de los vendedores se incrementaban. En Palma registraron una subida del 7,2%, mientras que en Málaga la subida ha sido del 5,3% y del 4,9% en Alicante. En Sevilla la subida se ha quedado en el 1,4%.