Archivo - Economía.- La BBK descarta una crisis financiera como la de 2008 y destaca la solvencia de Kutxabank | BBKPAÍS - Archivo

TW
0

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha sido elegido 'CEO del Año', en la categoría de Sostenibilidad Corporativa, en los European CEO Awards 2023, organizados por la revista especializada European CEO. Estos galardones, que premian cada año a directivos, empresas y campañas líderes en diversos sectores económicos en el ámbito europeo europeo, han valorado la puesta en marcha y ejecución de "un nuevo
modelo de gestión completamente alineado con los ODS" por el responsable de la fundación bancaria.

Según ha recordado BBK, con este galardón, la organización de los premios reconoce la labor de los directivos «que están superando los límites para hacer de Europa el próspero centro internacional de negocios que es hoy».

En el caso del presidente de BBK, el jurado seleccionador ha valorado «la puesta en marcha y ejecución de una estrategia de competitividad sostenible totalmente alineada con los Objetivos de desarrollo Sostenible de la Agenda 2030».

Asimismo, ha destacado «la gran repercusión» internacional
de la campaña 'Bihar: elegir el mañana', con la que la Fundación BBK lanzó el «nuevo modelo de gestión» impulsado por Sagredo.

La selección de los ganadores se lleva a cabo durante «un largo proceso de votaciones», que se desarrolla «en distintas fases», como la nominación y primera votación abierta a través de una plataforma online y la deliberación, por parte del jurado, en base a una 'short-list' con los candidatos finalistas.

Xabier Sagredo se ha impuesto en su categoría, Sostenibilidad Corporativa, a finalistas «tan relevantes» como Yvon Chouinard, fundador y CEO de la emblemática marca de ropa de montaña
Patagonia; Mads Nipper, CEO de la compañía de energía renovable
danesa Orsted, y Velislava Ivanova, directora de Sostenibilidad de la
multinacional de servicios profesionales Ernst & Young.

En anteriores ediciones, los European CEO Awards han distinguido a
directivos del Estado como María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, José Luis Blanco, CEO de Nordex-Acciona, o Adolfo Orive, máximo ejecutivo de Treta Pak.

Este reconocimiento a la gestión de Xabier Sagredo se suma a otros
recientes, como el Premio Tu Economía en la categoría Mejor Dirección Empresarial, Premios Carlos V a la Excelencia Empresarial de la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural, Mejor Ceo del año de la Revista Capital o el galardón por el Proyecto empresarial con mayor impacto y de Liderazgo de los premios de Radio Intereconomía.

"cambio de modelo social"

BBK ha recordado que Xabier Sagredo ha implantado «un modelo de hacer empresa basado en la competitividad sostenible» y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desde la entidad, Sagredo apuesta por «un cambio de modelo social, económico y ambiental que representa el fin del cortoplacismo».

«Defiende un modelo socioeconómico que atañe a empresas, a instituciones, a entidades y a ciudadanía, basado en una competitividad justa, que, apuesta por la innovación, por la tecnología y por el talento, pero que respeta los criterios sociales, ambientales y de gobernanza, y que hace reflexionar profundamente sobre las consecuencias de cada una de las decisiones que se toman en el día a día», ha explicado.

Según ha defendido, se trata, por tanto, de «un modelo socioeconómico global» que surge de «la necesidad de anteponer la preservación del estado de bienestar a lo puramente económico», basado en «la coherencia en la toma de decisiones en todos los ámbitos», tanto el personal, laboral como el medioambiental, y «todos los roles», el del consumidor, empresa, instituciones, etc. «Un modelo basado en valores, ética y humanismo», ha añadido.

Nacido en Portugalete (Bizkaia) hace 49 años, Xabier Sagredo creció en Trapagarán. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, ha desarrollado su trayectoria directiva en la empresa privada, sobre todo en los ámbitos financiero y empresarial. También cuenta con diferentes postgrados.

BBK ha destacado que "de su espíritu emprendedor, quedó constancia
ya en la época en la que compaginaba sus estudios con las clases
particulares que impartía en sus ratos libres« y de su »vigor y energía", da muestra su trayectoria laboral.

Sagredo inició su andadura en Ipar Kutxa en 1997, donde fue asumiendo cada vez más responsabilidades, primero, en el Área de Auditoría Interna y, posteriormente, en la Dirección del Área de No Negocio y de Expansión y Patrimonio.

Una década después, abandonó la banca para crear, junto con otros socios, la concesionaria Transitia, en la que llegó a ocupar la
Dirección General. Compaginó esta trayectoria con su participación en distintos consejos de administración en diversas empresas y entidades como Iberdrola Generación, y fue miembro y Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la energética.

Entre 2012-2013, fue vicepresidente de BBK y lideró la Comisión de
Auditoría. De 2013 a 2015, desempeñó el cargo de máximo responsable
de la entidad financiera, puesto que ocupó hasta su nombramiento como
presidente la Fundación Bancaria BBK.