Archivo - Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, en una foto de archivo en su etapa en el Parlamento andaluz. | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) tratará en la reunión convocada para este próximo martes, 4 de julio, entre otros asuntos, el recurso de amparo presentado en la pasada legislatura por los nueve diputados expulsados en noviembre de 2020 del grupo parlamentario entonces denominado Adelante Andalucía, con la que fuera su presidenta, Teresa Rodríguez, a la cabeza, que desde entonces y hasta el final de la legislatura, en abril de 2022, quedaron como diputados no adscritos.

De esta manera, este recurso de amparo se incluye entre los «asuntos para primera deliberación» del orden del día de la próxima reunión del Pleno del TC, consultado por Europa Press, donde se especifica además que como ponente para este asunto se ha designado a la magistrada María Luisa Segoviano.

En septiembre del pasado año 2022, el Pleno del tribunal de garantías acordó quedarse con la competencia para estudiar dicho recurso de amparo, después de que este asunto hubiera sido inicialmente remitido a la sala primera del Tribunal Constitucional.

El recurso de amparo se centra en los acuerdos de la Mesa del Parlamento andaluz de los días 18 y 25 de noviembre de 2020 que tomaron conocimiento de esas expulsiones de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante afines a ella que compartían grupo con Podemos e IU en la Cámara andaluza al inicio de la pasada legislatura.

Esas expulsiones del grupo de Adelante Andalucía --que en 2021 cambió su denominación por la de Unidas Podemos por Andalucía-- fue acordada en noviembre de 2020 a instancias de Podemos Andalucía con el respaldo de IU, al entender dichas formaciones que estos parlamentarios habían incurrido en un caso de transfuguismo al haberse desligado de Podemos, la formación a la que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Tras su expulsión, avalada por la Mesa del Parlamento andaluz, estos diputados anunciaron su decisión de recurrir en amparo ante el TC ante una resolución que consideraron propia de un Parlamento «bananero», así como «un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz».

El Constitucional admitió a trámite dicho recurso de amparo en mayo de 2021, y casi un año y medio después, el 12 de septiembre de 2022, acordó a través de su sala primera pedir la «avocación al Pleno» de este asunto, algo que se aprobó el día 29 de ese mismo mes.

En su momento, en mayo de 2021, la Sección Primera de la Sala Primera del alto tribunal informó de que había acordado admitir a trámite este recurso «apreciando que concurren en el mismo una especial trascendencia constitucional (...), porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina» del TC, y «el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales».

Teresa Rodríguez renunció a su escaño como parlamentaria andaluza a finales de diciembre del pasado año para retornar a su plaza como profesora de Secundaria en un instituto público de Puerto Real (Cádiz), donde ha vuelto a dar clases en el curso escolar recién finalizado.

No obstante, sigue siendo portavoz nacional de Adelante Andalucía y concurre a las elecciones generales del próximo 23 de julio como número dos de la candidatura que esta formación va a presentar por la provincia de Cádiz con la aspiración de obtener al menos un escaño en el Congreso de los Diputados, que en ese caso iría a parar a la exsenadora Pilar González, que encabeza la lista.